La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa, junto a otras 40 entidades españolas, francesas y andorranas, en el proyecto europeo denominado Pyrenees4clima “Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos”, que busca, a través de la cooperación, aumentar la resiliencia de esta cordillera mediante la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático. El presupuesto total del proyecto, que inicia ahora su andadura bajo el liderazgo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), y con la financiación del proyecto europeo LIFE, es de casi 20 millones de euros y el plazo para su desarrollo es de siete años y medio, por lo que finalizará en 2030.

En la UPNA, participan cinco investigadores del Instituto IS-FOOD pertenecientes a tres grupos de investigación: Ecología y Medio Ambiente (Rosa María Canals Tresserras), Producción Animal, Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Beatriz Soret Lafraya), y Evaluación y Gestión Sostenible de Suelos (Isabel S. de Soto García, Alberto Enrique Martín e Iñigo Virto Quecedo).

Los dos primeros grupos tomarán parte en las acciones del proyecto relacionadas con la adaptación de las economías de montaña a las consecuencias del cambio climático. Su participación se centrará en el análisis comparativo de la sostenibilidad (económica y ambiental) de los sistemas de producción ganadera extensiva en las regiones transfronterizas del Pirineo occidental con la finalidad de proponer medidas técnicas y reglamentarias que permitan incentivar el sector y adaptarlo a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático y los cambios de usos del suelo. Este paquete de trabajo está liderado por entidades españolas (CREAF) y francesas (Agence des Pyrénées).

En el caso del grupo de Evaluación y Gestión Sostenible del Suelo, su trabajo se desarrollará en la acción específica sobre suelos dentro de las previstas en el ámbito de los ecosistemas resilientes. En particular, su tarea será el desarrollo de un sistema de monitorización del almacenamiento del carbono atmosférico en sistemas agrícolas de media montaña. En ella participan como socio coordinador Neiker-Teknalia, y el Institut Cartogràfic y Geogràfic de Catalunya (ICGC).

A la reunión de lanzamiento del proyecto, organizada recientemente contó con la participación de representantes institucionales de los siete territorios miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos: Navarra, Aragón, Catalunya, Euskadi, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra. Estos territorios participaron activamente en el diseño de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), cuya aplicación es el objetivo principal del proyecto que ahora se inicia. La EPiCC es la primera estrategia europea transfronteriza de cambio climático, diseñada específicamente para una biorregión de montaña.

El consorcio conformado para desarrollar este proyecto incluye a los siete territorios competentes en la materia y, en Navarra, forman parte de esta iniciativa las dos universidades presenciales y las empresas públicas GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra), NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales) y Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda).