La Mesa de los Pirineos ha demandado este miércoles una "ventanilla única" para relacionarse administrativamente con el Gobierno de Navarra, el desarrollo de la reforma del mapa local y el impulso de una ley de despoblación.

Así lo han indicado este miércoles en una sesión de trabajo en sede parlamentaria Unai Irigaray, Gustavo Goyena, Carlos Bueno, Amparo Viñuales, Javier Díez, Leire Remiro y Alfredo Gil, integrantes de la nueva Mesa del Pirineo que se ha constituido tras las elecciones municipales del año pasado y que está constituida por 14 personas.

Han puesto en valor el "modelo de gobernanza conjunto" que se impulsó la legislatura pasada y que "ha ido paliando diferentes problemáticas" en una zona "muy dispersa, con problemáticas diversas". Han defendido que "es el momento de dar pasos más decididos" y no "estancarnos" en el trabajo que se ha venido haciendo.

Para ello, han reivindicado "modificaciones legislativas" y han destacado que son "la única comarca que tenemos todo tipo de instituciones públicas -juntas de valle, ayuntamientos, concejos-". Por ello, han llamado a "afrontar la reforma del mapa local" porque muchas entidades locales pequeñas "no tenemos las herramientas suficientes" para "solventar los problemas".

Por otro lado, han reclamado una Ley de Despoblación "en la que el resto de leyes tengan que reflejarse", así como una "ventanilla única" para relacionarse con la Administración.

El trabajo que se ha realizado hasta el momento, han indicado, "es positivo pero no es suficiente", y han reivindicado que se legisle desde la "equidad" y no la "igualdad" ya que "nuestras zonas son diferentes en muchos aspectos". Por ello, han llamado a "seguir trabajando en cogobernanza" y con "pasos decididos" para que "la equidad llegue a nuestros territorios".

Asimismo, han afirmado que el Pirineo "sigue vivo y tiene un montón de proyectos encima de la mesa que requieren de un seguimiento" y que se aborden con "planes a cuatro años". Entre ellos, han citado el proyecto de matadero comarcal, que han esperado que se lleve a cabo esta legislatura; el "déficit" de escuelas, la "escasez de vivienda" o la "falta de espacios" para que se desarrollen iniciativas emprendedoras en la zona.

"Tenemos claro que es posible vivir en nuestros pueblos y valles", para lo cual "necesitamos recursos y una colaboración interinstitucional". "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Esperamos todos juntos construyamos nuestros pueblos y valles", han concluido.

Participantes en la comisión del Parlamento de Navarra para el seguimiento y control del informe de la ponencia sobre Pirineos Orientales. Iban Aguinaga

En el turno de los grupos, la socialista Inma Jurío ha destacado que en el proyecto de Presupuestos para 2024 "se han mantenido y mejorado las partidas" y ha destacado que se han puesto marcha "propuestas ambiciosas" en materia de vivienda, educación, empleo o la extensión de la banda ancha. Ha considerado que la ley en materia de despoblación de Castilla "podría ser reflejo" para una futura ley navarra, si bien ha considerado que "es un trabajo que no se puede abordar en una legislatura". Ha destacado que se ha creado una dinámica de trabajo que "ha dado sus frutos" y ha esperado seguir trabajando para que "no tengamos zonas despobladas".

Por parte de EH Bildu, Mikel Zabaleta ha explicado que su grupo quería una comisión legislativa porque "está encaminada al debate de una proposición de ley concreta" pero "nos quedamos solos". No obstante, ha considerado positiva esta comisión especial de la que ha esperado un "trabajo fructífero, con el mayor nivel de consenso y pasar de la teoría a la práctica". Se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el desarrollo del mapa local. "Hacen falta instrumentos para que las administraciones locales sean más eficaces y más aún en aquellos lugares en los que existen problemas para elegir a sus representantes", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que "ha sido un éxito el modelo de gobernanza" implantado en la Mesa del Pirineo; un modelo "extendible a zonas de Navarra con retos parecidos". Ha destacado los temas "tasados" en el acuerdo programático como son la reforma del mapa local, que es "clave para equidad a los ciudadanos con una comarcalización que dé estructuras fuertes"; una ley de despoblación, la reforma de la ley de desarrollo rural y el impulso de la conectividad, tanto digital como de carreteras.

Irene Royo, del PPN, ha afirmado que para su partido "el mundo rural es prioritario y estratégico" y ha señalado que el Pirineo es una zona que "de no ser por las ayudas y subvenciones, con el libre mercado, difícilmente hubiese salido adelante". Ha apostado por estas ayudas porque "la despoblación es un problema para toda la comunidad". Ha abogado por que la "equidad" esté presente en el desarrollo de las leyes, ha respaldado la necesidad de una "ventanilla única" mientras que no comparte el mapa local "tal y como está planteado".

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha mostrado su "empatía por la paciencia y la constancia" de la Mesa del Pirineo porque "muchas veces los funcionamientos de las administraciones no van acompasados con los legítimos intereses de los colectivos". Ha apostado por que los compromisos adquiridos "lleguen a buen puerto" y ha incidido en la necesidad de que esta legislatura se lleve a cabo un trabajo de "manera transversal en la cohesión territorial y la despoblación".