El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) ha sumado cuatro nuevos 'Ekoplanes' a su propuesta para conocer iniciativas ecológicas por toda Navarra.

Así, mediante estos nuevos 'Ekoplanes' se puede conocer de primera mano cómo funciona una explotación de equino y vacuno, cómo se cultivan y procesan plantas medicinales, cómo se elaboran productos lácteos y cómo se crían gallinas en una granja ecológica.

La actividad se complementa con la visita a un punto de interés turístico de la zona y la posibilidad de comer en un restaurante ecológico.

Una de las nuevas ofertas lleva al visitante al Valle de Egués para conocer a Manuel de Miguel, ganadero de equino y vacuno, para ver cómo y dónde viven los animales, que infraestructura se necesita y cómo son los cierres, abrevaderos, balsas o manga de manejo, entre otros elementos.

Esta visita, que pretende concienciar de la importancia de la presencia de ganado en el monte para su mantenimiento y mejora del hábitat de la fauna silvestre, incluye asimismo un paseo por Sagaseta y el paisaje protegido de Egulbati, que es donde pasta el ganado.

Propone además una excursión de cinco kilómetros por el Bosque Animado y Castillo de Irulegi, para terminar el día en Pamplona disfrutando de la gastronomía de Akari Gastroteka.

La segunda nueva propuesta acerca al visitante a Lumbier, a Bordablanca, donde Josenea cultiva las plantas medicinales y aromáticas con las que elabora sus infusiones ecológicas. Es una visita guiada para conocer sus particularidades, sus propiedades y cómo se preparan las infusiones que luego se toman en casa.

La excursión en este caso lleva a la Foz de Santa Colomba, que parte de la localidad de Aspurz y termina en el Camping Murkuzuria, donde trabajan comida ecológica y casera con ingredientes cercanos.

En el tercer nuevo 'Ekoplan', se viaja a Roncesvalles para conocer Aspace Biointegra, un proyecto de colaboración junto a INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), basado en el sistema vacuno lechero de pastoreo ecológico y su posterior transformación en productos lácteos sostenibles, inclusivos y de cercanía.

La excursión a la cascada de Irurrekaeta y una comida en el restaurante Baratze de Valcarlos, donde se disfruta de una comida totalmente casera, son el colofón de este 'Ekoplan'.

La cuarta nueva excursión lleva a la Zona Media de Navarra, concretamente a la finca ecológica de Guneko, en San Martin de Unx, una granja familiar de bioconstrucción donde habitan gallinas felices que ponen huevos exquisitos.

Sus responsables enseñarán el manejo de la granja, cómo se realiza la clasificación y el reparto, su trayectoria y la realidad ganadera. Una excursión para ver las abejeras de Akitana y una comida en Casa Perico de Larraga, donde disfrutar de productos de cercanía y de temporada, completan el Ekoplan.

Con estas cuatro nuevas ofertas, son ya 17 los 'Ekoplanes' disponibles en la web de CPAEN (navarraecologica.org). Los diecisiete 'Ekoplanes' se ubican en Pamplona, el norte de Navarra, Tierra Estella, la merindad de Sangüesa, la Zona Media y la Ribera.