El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha criticado que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) "amenace con ir a la huelga en el momento que más se le necesita a cambio de más dinero cuando ya se le mejoraron hace menos de un año, y mucho, las condiciones laborales".

Domínguez ha asegurado que este acuerdo "se ha cumplido en gran parte y se está cumpliendo según lo establecido, al ritmo que nos permite el presupuesto disponible, nuestra responsabilidad como gestores de dinero público para emplearlo de forma coherente y priorizada y al ritmo que nos exige ser equitativos con todos los estamentos profesionales".

Frente a la "queja" del SMN de que los médicos en Navarra "no cobran bien", ha replicado que "la retribución media bruta anual de un especialista es de 84.994 euros en atención hospitalaria y de 81.613 en atención primaria".

Ha explicado que se encargó un informe sobre la remuneración de los médicos en relación con las comunidades limítrofes, según el cual en la Comunidad foral "la remuneración aumenta con la experiencia". Si bien en comparación con Euskadi "hay disparidad de salario", esta "disminuye a medida que los profesionales adquieren experiencia".

8,3 millones para las arcas públicas

El consejero ha recordado que a los facultativos se les ha subido el sueldo en 2023 en 400 euros al mes en 14 pagas, de manera que Navarra "mejora su posición respecto al conjunto de comunidades cercanas y se vuelve competitiva con el País Vasco en términos de salario". Un aumento salarial que supuso más de 8,3 millones. También ha rechazado que no vengan médicos a Navarra y ha señalado que en enero de 2024 forman parte de Servicio Navarro de Salud 2.156 médicos, 77 más que en enero de 2020.

Así las cosas, Fernando Domínguez ha afirmado que el Ejecutivo foral "cumplirá lo firmado con el SMN porque es un compromiso adquirido", pero ha precisado que "en ningún momento se establece una línea temporal". "Lo que tenemos claro es que no se puede subir el sueldo de forma desorbitada a un estamento en menos de un año olvidando al resto y todavía menos sin exigir nada a cambio", ha añadido.

"El Gobierno va a cumplir lo que falte por cumplir del acuerdo cuando se den las condiciones y el presupuesto para ello, respetando los principios de responsabilidad, equidad y coherencia con el resto del personal, con nuestros usuarios y con las prioridades", ha concluido.