El Movimiento Feminista de Euskal Herria hizo este lunes un llamamiento a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar este viernes, con motivo del 8 de marzo, fecha que “más que una celebración es un día de lucha y denuncia” para este colectivo.

En un acto en la Plaza del Castillo de Pamplona, la portavoces anunciaron la convocatoria de manifestación el viernes 8 de marzo a las 19.00 horas en el parque Antoniutti. En el manifiesto, criticaron el actual “sistema heteropatriarcal capitalista que explota” la fuerza de trabajo de las mujeres, “tanto en el hogar como en el empleo, así como en todos los trabajos de cuidados” que llevan a cabo “gratuitamente y sin reconocimiento alguno”.

Estas condiciones con las que les “condena directamente a la precariedad y a vivir en un estado de opresión permanente”, subrayaron tras aludir a la brecha salarial entre mujeres y hombres, que “lleva a cobrar 7.000 euros anuales a las trabajadoras, o las pensiones más bajas”, algo que supone “sólo la punta del iceberg del sistema que perpetúa la división sexual del trabajo”.

“Atrapadas en trabajos feminizados, con condiciones laborales precarias, y en tareas de cuidado sin ningún tipo de reconocimiento”, son otras de las circunstancias que llevaron el pasado mes de noviembre a convocar una huelga feminista general para exigir un sistema público y comunitario de cuidados y defender el derecho colectivo al cuidado.

45

8M | Fotos de la marea morada en Pamplona UNAI BEROIZ

Tanto en aquella huelga como en la próxima manifestación del viernes, llaman a romper con “un sistema de cuidados privatizado, familiarista, y feminizado” , que además sostienen las mujeres migrantes, que llegan a estar “explotadas”, por lo reclaman publificación de estos recursos o derogación de la ley de extranjería, entre otros aspectos.

Son reivindicaciones que vienen de largo, a las que este año se suma la “solidaridad y cariño” con las mujeres palestinas, además del recuerdo a “todas las mujeres y niñas asesinadas, violadas, perseguidas y expulsadas de casa por la violencia machista”.

Actos en bibliotecas públicas

La Red de Bibliotecas Públicas de toda Navarra anunció una programación especial durante toda la semana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. El programa reúne actividades como exposiciones, presentaciones de libros y una gala final de mujeres narradoras, que se celebrará este viernes 8M en la Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia.

También se facilitará el préstamo de libros, películas y “otro tipo de documentos vinculados a la lucha de la mujer por la igualdad”, organizando espacios con selecciones de estos fondos en las diferentes bibliotecas. La oferta disponible en todos los centros puede consultarse en la agenda de actividades de la red.