Cientos de personas se concentraron en la plaza consistorial convocadas por el Ayuntamiento de Burlada con la participación de entidades sociales y centros educativos.

"Creemos que avanzamos en igualdad, pero el machismo se adapta a los nuevos tiempos y nos sorprende y ataca en nuevos espacios y con nuevas formas. Las tecnologías de la información y los entornos digitales en general han facilitado la creación de espacios donde se promueven ataques organizados y descalificaciones contra referentes y/o programas feministas y contra cualquier avance o logro en materia de igualdad. El discurso de odio hacia el feminismo y las mujeres está ocupando espacios en internet y se agrupa en lo que denominamos manosfera", destacó la técnica de Igualdad Patricia Erdociain.

"La difusión de bulos, el discurso de odio, la elaboración de mensajes y memes antifeministas y misóginos llenan las redes, es el mismo machismo organizado y adaptado a los nuevos tiempos, por lo que no debemos bajar la guardia. Frente a este discurso que convierte internet en un lugar hostil que polariza el debate público y favorece la impunidad, es necesario seguir impulsando políticas de igualdad que garanticen la consolidación de los derechos logrados por las mujeres, fomentar el debate público desde el respeto, evidenciando en la agenda política las desigualdades para seguir avanzando", reiteró.

Como en otras ocasiones, los días previos al 8M, en la Casa de las Mujeres se han realizado actividades en colaboración con Cruz Roja y en las que han participado las asociaciones y grupos de mujeres.

El objetivo es reconocer los logros feministas a lo largo de la historia: “Sus huellas marcan nuestro camino” (lema de Cruz Roja) para “silenciar el machismo” (lema de la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales).