El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria para sufragar los gastos del alumnado de Educación Especial derivados del seguimiento de sus estudios en el curso 2023-024, así como para atender a necesidades específicas de apoyo educativo de las alumnas y alumnos beneficiarios. 

Las becas y ayudas, compatibles con otras que persigan el mismo objeto, requieren haber presentado también solicitud en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el mismo curso, y pueden presentarse durante el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. 

Según establece la convocatoria, el alumnado por el que se solicite subvención debe tener una edad comprendida entre los 3 y los 21años a fecha de 31 de diciembre de 2023, y cuyas familias obtuvieran en 2022 una renta per cápita inferior a 18.000 euros (o que, directamente, no estuvieran obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas). 

La inversión prevista para estas becas y ayudas supera los 440.000 euros. La mayor parte está dedicada al nivel de Educación Primaria y Secundaria, con una aportación de 260.000 euros, seguida por los aportes a Educación Infantil (165.000) y Postobligatoria (20.000). No obstante, el texto especifica también que, en caso de existir remanente en alguna de las etapas, podrá ser utilizada para los otros niveles educativos. 

Becas para Educación Especial 

De forma concreta, las subvenciones contempladas en la convocatoria para cubrir los gastos en Educación Especial están destinadas al alumnado de centros de Educación Especial, de Estructuras Específicas (antes denominadas Aulas Alternativas o Unidades de Transición/TEA), de Unidades de Currículo Específico (UCE) y de Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE), así como de centros educativos ordinarios de Integración Preferente para alumnado con discapacidad motora o auditiva que hayan sido propuestos por los programas del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA). 

Dentro de esta línea, se puede solicitar ayuda por conceptos como comedor, hasta 500 euros; transporte, con un máximo de 2.500 euros; y residencia, hasta 1.800 euros, siempre y cuando la distancia entre el domicilio familiar y el centro educativo sea superior a 30 kilómetros.

Ayudas para el alumnado con necesidades específicas

La convocatoria prevé también destinar ayudas a los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Postobligatoria con necesidades específicas de apoyo educativo, entre las que se incluyen las derivadas de la discapacidad intelectual, del trastorno grave de la comunicación y el lenguaje, del retraso madurativo o del TDAH, entre otras. 

Así, la convocatoria contempla un máximo de 1.300 euros por solicitud para gastos derivados de necesidades educativas, y un tope de la misma cantidad para tratamientos de psicomotricidad en Educación Infantil. Además, el alumnado que precise transporte para acudir al centro de apoyo educativo podrá obtener 500 euros por este concepto (siempre que la distancia entre domicilio y centro supere los 8 kilómetros).

Por otra parte, también se contemplan ayudas para alumnado con altas capacidades intelectuales que precise actividades complementarias a su formación habitual, con un máximo de 700 euros por solicitud.

En el ámbito concreto de la educación postobligatoria no universitaria, el texto de la convocatoria también contempla ayudar a estudiantes de la Comunidad Foral con discapacidad intelectual, sensorial, motora o con trastorno mental grave, para cubrir sus necesidades de apoyo pedagógico extraordinario o de transporte adaptado. En este sentido, para atender a estos conceptos, está destinada una inversión de 1.500 euros para apoyo pedagógico y 500 euros para el transporte del alumnado.