Más de 60 representantes de agentes sociales, personal sanitario y personalidades conocidas de Navarra han rechazado esta tarde el decreto de méritos, una norma que "desprecia el euskera y a la población euskaldun". En su comparecencia, que ha tenido lugar en la escuela pública San Francisco de Pamplona, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha alertado de que esta norma "prohibirá que el conocimiento del euskara sea valorado como mérito en cientos de puestos de trabajo de Navarra".

Tras casi cinco años de idas y venidas, el Gobierno de Navarra aprobará en las próximas semanas el Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, también conocido como Decreto de Méritos. Una norma, han recordado, que "pone al inglés, francés y alemán por delante del euskera, lengua propia y niega los derechos lingüísticos a miles de pacientes de Osasunbidea al ser atendidos".

"El Gobierno foral no ejerce su obligación de proteger el euskera"

Desde hace tiempo, Euskalgintzaren Kontseilua "vive con preocupación" el decreto que determinará la importancia del conocimiento del euskara en los puestos de trabajo de la Administración navarra. Hace dos años, miles de personas salieron a la calle para rechazar el borrador de decreto que el Gobierno manejaba y que "despreciaba no sólo el euskara, que es la lengua propia de Navarra, sino también la garantía de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra. Y es que dejaba de valorar como mérito el conocimiento del euskara en la mayoría de los puestos de trabajo en la llamada zona mixta y en todas las plazas de la no vascófona. Por el contrario, consideraba y puntuaba como méritos el inglés, el francés y el alemán de forma generalizada. En otras palabras, ponía las lenguas no oficiales por encima del euskara".

Desde entonces, han sido varias las voces e iniciativas que se han mostrado en contra de esta pretensión en la sociedad navarra, como el dictamen del Consejo Navarro del Euskera. Ahora, el Gobierno foral pretende aprobar el Decreto de Méritos, y la preocupación se ha agravado. "El presente Decreto tal y como se recoge en los últimos borradores despreciará al euskara a los y las navarras que viven en euskara. De hecho, el euskara no será considerado como mérito en la larga relación de puestos de trabajo de la zona mixta, mientras sí se tendrán en cuenta el alemán, el francés y el inglés. Esta conducta es especialmente grave en Osasunbidea, ya que se les negarán sus derechos lingüísticos a miles de pacientes cuando estén siendo atendidos, multiplicando la vulnerabilidad cuando son más vulnerables", ha afirmado.

En definitiva, si prospera el presente Decreto, ha concluido Eskisabel, "el Gobierno de Navarra dejará de ejercer una de sus obligaciones: la protección del euskara que es la lengua propia y negará la propia existencia de miles de navarros que viven en euskara, cayendo en puro neoliberalismo lingüístico y obstaculizando la cohesión social de Navarra". Tras afirmar que Korrika ha reflejado que "una amplia parte de la sociedad navarra apuesta por el euskara y por la igualdad lingüística", las personas comparecientes han instado al Gobierno de Navarra a que tenga en cuenta ese respaldo, deje lado el presente Decreto y apruebe uno que "no menosprecie el euskara y la comunidad de vascoparlantes, que ponga unas bases mínimas para la igualdad lingüística y la garantía de los derechos lingüísticos.

"Exigimos un sistema sanitario público basado en la igualdad lingüística"

Uno de los principales "perjuicios" de este decreto está relacionado con las plazas del SNS-O, lo que ha generado preocupación en un amplio grupo de profesionales sanitarios." Según el dictamen del Consejo de Navarra, en Osasunbidea, por ejemplo, "el inglés, el alemán o el francés se valorarán de forma generalizada y en todo el territorio, pero en el caso del euskara, la valoración del conocimiento de la lengua requerirá de una extensa justificación y para plazas muy concretas. Al tratarse de una institución tan estrechamente ligada a la salud y bienestar de la ciudadanía, no sólo es importante conocer la lengua diaria de miles de navarros y navarras, es también fundamental", ha señalado Irune Tubia Barbería, médica de Osasunbidea.  Asimismo ha recordado que los servicios centrales destinados de toda la Comunidad Foral también están ubicados en la zona mixta y, por tanto, son medidas que afectan a toda la población.

Pero más allá de eso, la falta de valorización del conocimiento del euskara en toda Navarra perjudica "no sólo al reconocimiento de los derechos lingüísticos, sino también a la salud y seguridad de las personas". Prueba de ello es que en algunas convocatorias de los bomberos que acompañan al personal sanitario en el esfuerzo por garantizar el bienestar de los navarros, el conocimiento del euskara tendrá ningún valor. "En los parques de Tutera/Tudela, Azkoien/Peralta o Nabaskoz, por ejemplo, se valorará el conocimiento de las lenguas extranjeras, mientras que el euskara no tenga ningún valor. Con la excusa de la realidad sociolingüística del euskara, el Gobierno de Navarra está negando los derechos lingüísticos a la sociedad navarra. Y de la misma manera que no aceptaríamos estos recortes con cualquier otro derecho, los derechos lingüísticos, en la medida en que son derechos, no pueden ser reconocidos en porcentajes. La administración pública navarra forma parte de un sistema general, debería estar capacitada para ofrecer servicios en euskara que, además de la lengua propia, es la lengua diaria de miles de navarros y navarras", ha insistido..

Por tanto, el personal sanitario que ha comparecido esta tarde, y otros tantos profesionales que no pueden estar hoy aquí pero han mostrado su preocupación por la situación, ha instado al Gobierno de Navarra a que ponga en marcha un sistema público basado en la igualdad lingüística y el respeto a los derechos lingüísticos.

"El decreto da la espalda a la comunidad euskaldun"

El último en intervenir ha sudo el exfutbolista de Osasuna Oier Sanjurjo Maté, quien se ha mostrado satisfecho por la cantidad de personas que participaron en la Korrika lo que, a su juicio refleja que "la mayoría de los navarros y navarras se identifican con el apoyo que necesita el euskara y la comunidad vascoparlante". Sin embargo, esta alegría "ha durado poco" a las personas que "creemos en la igualdad lingüística y la justicia social" al comprobar que "el decreto que el Gobierno de Navarra pretende aprobar para regular el estatus del euskara en la administración pública volverá a despreciar el euskara. Que nos despreciará a los vascos y a los euskaltzales.

Este decreto, ha proseguido, "seguirá valorando de forma generalizado el inglés, el francés y el alemán, mientras que pone muchos inconvenientes para que el euskara sea valorado. Dicho de otra manera: pone el inglés, el francés y el alemán por delante del euskara, por encima no sólo lengua propia de Navarra, sino de la lengua cotidiana de miles de navarros y navarras". En definitiva, este decreto "da la espalda a los miles de personas que viven en euskara en el día a día, como si no existieran. Es un obstáculo para avanzar en la cohesión social". Pero Sanjurjo considera que aún se está a tiempo de paralizarlo e insta al Gobierno de Navarra a tomar otro camino. "Precisamente para hacer caso a esa mayoría a favor de la igualdad lingüística que se ha reflejado en la Korrika y, en consecuencia, para hacer políticas públicas que tengan en cuenta el euskara y la comunidad vascoparlante; un decreto que garantice los derechos de todos los navarros y navarras", ha remarcado.

PERSONALIDADES CONOCIDAS

- Oier Sanjurjo (Osasunako jokalari eta kapitain ohia).

- Iñigo Aranbarri (aktorea).

- Ane Eslava (kazetaria eta editorea).

- Nerea Urbizu (musikaria).

- Elena Uriz (aktorea).

- Nerea Erbiti (musikaria).

PERSONAL SANITARIO

- Irune Tubia (Osasunbideko medikua).

- María Luisa Barandiaran (mediku jubilatua).

- Mariaje Esain (mediku jubilatua).

- Josune Iriarte (NUPeko erizaintza ikaslea).

- Andrea Juandeaburre (NUPeko erizaintza ikaslea).

- Haizea Imaz (NUPeko erizaintza ikaslea).

- Maialen Erro (NUPeko erizaintza ikaslea).

- Miren Pascual (Osasunbideko erizaina).

- Miren Markinez (Osasunbideko erizaina).

- Ainhoa Jauregi (Osasunbideko erizaina).

- Esther Compains (Osasunbideko medikua).

- Maider Valencia (Osasunbideko medikua).

- Lorea Imirizaldu (Osasunbideko medikua).

- Mikel Urra (Osasunbideko medikua).

- Garbiñe Elizegi (Osasunbideko erizaina).

AGENTES SOCIALES

- ELA sindikatua

- LAB sindikatua

- STEILAS sindikatua

- ESK sindikatua

- Iruñeko Hizkuntza Eskola Ofiziala

- NIZE – Nafarroako D ereduko Ikastetxe Publikoen zuzendarien elkartea

- NIE – Nafarroako Ikastolen Elkartea

- AEK

- IKA

- EMUN

- Euskalerria Irratia

- Nafar Ateneoa

- Euskaltzaleen Topagunea

- Euskal Herrian Euskaraz

- Duguna Dantza taldea

- UEU - Udako Euskal Unibertsitatea

- Hizkuntza Eskubideen Behatokia

- Dindaia

- Errigora

- Sortzen

- SF78 Gogoan

- Administrazioan Euskara Taldea

- Tuteran Jai! Gazte Mugimendua

- Haize Hegoa Elkartea

- Agerraldia

- Ernai Nafarroa

- Nafarroako Neska* Gazteak

- NUP Euskaraz

- Gazte Euskaltzaleen Sarea

- Ene Kanta