Geroa Bai ha afirmado que no comparte el dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre el decreto de Méritos en lo referido a la valoración del euskera en las plazas de salud en las zonas vascófona y mixta por considerar que "hace una interpretación reduccionista y restrictiva de la normativa".

En una nota de prensa, la coalición ha explicado que no comparte este informe, "como tampoco en su día compartió la sentencia del TSJN de 2019, que anuló parcialmente el decreto del euskera de 2017, ni tampoco la decisión en su momento de no recurrirla por parte del Gobierno de Navarra porque creaba una jurisprudencia restrictiva".

"Precisamente, esta jurisprudencia es en la que se ha basado este dictamen del Consejo de Navarra sobre un proyecto de decreto de méritos que Geroa Bai ya cuestionó por incompleto y tardío", han destacado.

Según la coalición, el dictamen del Consejo de Navarra "hace una interpretación reduccionista y restrictiva -en lo que tiene que ver sobre todo con las plazas de Osasunbidea- de la normativa sobre la valoración de las lenguas en la Administración".

Geroa Bai defiende que la norma "debiera ser entendida como herramienta para prestar un servicio público". "Esta es la visión que debe primar ante una ciudadanía cada vez más plurilingüe que tiene derecho a dirigirse y ser atendido por su Administración en las lenguas propias de su comunidad, algo compatible con los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procedimientos de acceso a la Función Pública", han considerado desde Geroa Bai.

En este sentido, la coalición ha remarcado que el dictamen "cuestiona la normativa que desde el año 1993 regula el acceso a la provisión de los puestos de la carrera sanitaria". "Además, va por detrás del decreto foral de 2009 aprobado por un gobierno de UPN y que recibió informe favorable del entonces Consejo de Navarra".

Asimismo, Geroa Bai considera que "es contradictorio con la valoración que, con el aval de todo el Parlamento y formato de ley, se ha aplicado recientemente en todo el proceso de estabilización de personal interino de la Administración que sí valoraron el euskera como mérito en la zona mixta en todas las plazas de Salud".

"En cualquier caso, después de un impasse de más de cuatro años entre la sentencia y esta nueva regulación incompleta y tardía, desde una visión en términos prácticos y de cara a revertir al menos parcialmente la discriminación que en la actualidad se produce en la zona mixta, Geroa Bai insta al Gobierno de Navarra a que apruebe cuanto antes este proyecto de decreto foral con las modificaciones que precise para dotarle de la suficiente seguridad jurídica de cara a los nuevos concursos-oposición y traslados", han reivindicado.

Por otro lado, la coalición considera que el Ejecutivo "debe avanzar en el desarrollo, la aprobación y la puesta en marcha de los planes lingüísticos departamentales, otro proceso que también viene de la legislatura anterior, en aras a garantizar una mejor atención a la ciudadanía". Unos planes que, tal y como señala la coalición, "fijarán los puestos de las plantillas que tendrán perfil bilingüe en la zona vascófona y mixta, algo que este dictamen del Consejo de Navarra ratifica como legal y procedente en su razonamiento sobre los méritos".

Por todo ello, Geroa Bai "urge al PSN en el Gobierno de Navarra a aprobar a la mayor brevedad los planes lingüísticos y las plazas bilingües, aspecto este último que valida el Consejo de Navarra" y anuncia que "no renuncia a seguir trabajando para que el euskera sea mérito en toda Navarra y en todas las plazas".