La A-15 (Autovía de Leitzaran), que conecta Navarra con Gipuzkoa, permanecerá cerrada en el tramo guipuzcoano durante todo el fin de semana para poder llevarse a cabo la retirada del bypass que ha regulado el tráfico del túnel de Gorosmendi. Así lo ha explicado este jueves la Diputación de Gipuzkoa a través de una nota en la que ha informado que el corte de tráfico comenzará este viernes a las 22.00 horas y concluirá el domingo a última hora.

El corte en sentido Andoain se realizará desde el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona se llevará a cabo desde Sorabilla, en Andoain. Además, estará prohibido el paso de vehículos pesados por la GI-2130, por lo que estos deberán circular por la N-I como vía alternativa. El giro en Berastegi únicamente estará permitido a aquellos vehículos que tengan Berastegi, Elduain o Berrobi como destinos locales.

A quienes lleven a cabo un largo recorrido desde Navarra, por su parte, se les recomienda el uso de la N-I hasta Altsasu tomando la A-10 en Irurtzun. Para acceder a territorio navarro los vehículos deben desplazarse por la A-15 y continuar por la N-I en sentido Gasteiz hasta Altsasu para, a continuación, ir hasta Irurtzun por la A-10. En caso de tener como destino Lekunberri o Leitza se podrá utilizar opcionalmente la GI-2135 por Tolosa.

Los trabajos de retirada de la barrera de contención y la señalización en el tubo sentido Donostia permitirá dar por finalizada la primera fase de las obras de renovación del túnel de Gorosmendi. De este modo, desde este lunes el paso quedará abierto en su totalidad y sin restricciones hasta el momento en el que se retome la segunda fase de los trabajos, prevista para el mes de agosto y cuyas obras ya están licitadas.

Además, la Diputación efectuará en verano una campaña especial de actuaciones de bacheo con el objetivo de rellenar baches y subsanar el deterioro provocado por la obra.

Cinco túneles rehabilitados

La Diputación lleva trabajando en la mejora de los túneles de la A-15 desde 2018 y ya se han rehabilitado cinco de ellos, adecuados a la directiva europea, con una inversión total de 93,5 millones de euros. Durante este año y el siguiente está previsto que se renueven dos de los túneles restantes para finalizar las obras con la adecuación del túnel de Belabieta en dirección Donostia a partir de 2025.

"Esto supondrá un notable avance en la seguridad y la comodidad de estas infraestructuras, pero también se dará un importante paso para seguir dotando a nuestras carreteras de la última tecnología, avanzada y enérgicamente eficiente", indicó la diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena.