Un nuevo y pionero cuestionario de seis preguntas ayudará a los profesionales de Pediatría, Atención Primaria y a los orientadores escolares a valorar si un niño o adolescente presenta síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para ser derivado a un especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente o en Neuropediatría.

La escala para el screening del TDAH en la infancia y adolescencia es fruto de una investigación de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, que ha liderado la doctora María Vallejo, especialista de la unidad.

El trabajo se ha publicado en la revista científica Journal of Attention Disorders, con la participación del doctor César Soutullo, especialista de la Universidad de Texas.

Vallejo explica que "el diagnóstico del TDAH se realiza en la consulta de Psiquiatría, Pediatría, Psicología o Neuropediatría. Desde hace décadas se emplea una escala de 18 ítems âAttention Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scale (ADHD-RS)â que nos ayuda a cuantificar la intensidad y la frecuencia de los síntomas".

Considerando la alta prevalencia del trastorno âentre el 5 y el 10 % de los niños y adolescentesâ se planteó el objetivo de que la detección del diagnóstico sea lo más ágil y temprana posible, "por lo que nos interesaba diseñar un cuestionario más breve, de cuyo resultado positivo se sugiriera la necesidad de ser evaluado por el especialista. Es una herramienta que ya existe en el TDAH del adulto".

La escala se ha valorado con niños y adolescentes tanto sanos como con TDAH y, después de un análisis estadístico, se han señalado los síntomas más discriminativos. Son tres síntomas de inatención, "que parezca que no está escuchando o que está ensimismado; que tenga dificultad para terminar una tarea, porque no mantiene la atención; y que le cueste empezar algo que suponga mucho esfuerzo".

Y tres de hiperactividad, "son niños muy movidos, se levantan mucho y tienen dificultad para esperar su turno en las diferentes actividades en las que participan".

"El uso de la escala entre especialistas de Pediatría y de Atención Primaria, o entre orientadores y psicólogos escolares, tanto en español como en inglés, puede adelantar el diagnóstico del TDAH". La Dra. Vallejo recuerda también que los tratamientos para estos pacientes jóvenes "presentan muy buenos resultados en la mayoría de los casos y facilitan que superen problemas académicos, sociales y de salud general".