Pamplona acogerá el próximo domingo 28 de abril la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la infancia refugiada', organizada por la ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola con el objetivo de recaudar fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación.

Según ha explicado en una rueda de prensa Mentxu Oyarzun, del área de Dinamización Social de la ONG Alboan, "los conflictos armados afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en el mundo, llenando sus vidas de terror, inseguridad y, en muchos casos, de desplazamiento forzoso".

"Más de 40 millones ya se han visto obligados y obligadas a abandonar su hogar, su familia y su escuela para salvar sus vidas", ha dicho, tras añadir que "la escuela es para la infancia un espacio de paz, de protección, de inclusión y de convivencia".

"Con nuestra campaña Escuela Refugio, Alboan, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados trabajamos en países como Ucrania, Líbano, Tanzania, R.D. del Congo o Colombia atendiendo, protegiendo y acompañando a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades. Les ofrecemos atención humanitaria, atención psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia que les permitan recuperar sus vidas y acceder a un futuro digno", ha apuntado.

Por su parte, Carlos Moraza, director del colegio San Ignacio-Jesuitas, ha señalado que "desde el colegio animamos a todos y todas a participar en la carrera". "Es, sin lugar a duda, una actividad en la que, además de hacer deporte, deseamos seguir inculcando a nuestro alumnado, familias y ciudadanía valores que consideramos importantes en el colegio y en nuestra sociedad", ha añadido.

Ignacio Aranzadi, responsable del centro Loyola, ha añadido, por su parte, que "el Centro Loyola, como espacio de diálogo fe-cultura-justicia en Pamplona, se suma a la convocatoria animando a participar a todas las personas que deseen unirse a esta expresión popular de solidaridad".   

PROGRAMA DE LA JORNADA

La salida será desde el Parque de la Taconera y habrá varias modalidades: carrera infantil de 400 metros (6-8 años) a las 11.15 horas; carrera infantil de 1.000 metros (9-11 años) a las 11.30 horas; y carrera o caminata de 5 Km a las 12 horas.

La cuota de inscripción es de 5 euros en las carreras infantiles, y de 12 euros en la carrera o caminata de 5 km (los menores de 16 años abonarán 5 euros) y se puede realizar en correporunacausa.org. Además, existirá un 'dorsal cero' para donaciones a la voluntad de cualquier persona o entidad.

Los dorsales se entregarán el día de la carrera en el mismo parque a partir de las 10.30 horas, y en los días previos en la sede de Alboan (avda. Barañáin, 2): el jueves 25, de 16 a 18 horas, y el viernes 26, de 9 a 14 horas.

Todas las personas participantes lo harán con el dorsal 043, "para visibilizar los 43 millones de niños y niñas del mundo que viven en situación de refugio o desplazamiento". Las personas participantes recibirán un pequeño avituallamiento y habrá servicio de guardarropa para quien lo necesite. La carrera cuenta con el apoyo de Udapa, Florette, Supermercados BM, Diario de Navarra, Deloitte, Liferay y Mapfre.