Un error contable del departamento de Vivienda ha dejado 171 familias navarras afectadas en el cobro de unas ayudas europeas para rehabilitación energética. Se trata de unas subvenciones –financiadas con los fondos Next Generation– para la colocación de ventanas que se concedieron el año pasado y que contemplan una cuantía máxima por vivienda de 3.000 euros.

En total, resultaron adjudicatarios de estas ayudas un total de 211 navarros pero debido a un fallo contable a 171 de ellos no se les ha pagado la cuantía que se les había concedido, unos han cobrado de más y otros, de menos. El problema fue que en el fichero en el que figuraban los beneficiarios de esta subvención “los importes se movieron de fila”, de manera que los afectados han percibido las ayudas correspondientes a otras personas.

Según ha confirmado el departamento de Vivienda a este periódico –que asegura que ya se está solucionando el problema–, el error se constató el pasado noviembre y se intentó solventar de forma sistemática poniéndolo en conocimiento de la entidad bancaria que había realizado los pagos, que comunicó que no era posible revertirlos.

Recuperar los importes pagados de más

Por ello, desde Vivienda se optó por recuperar primeramente los importes que se habían pagado de más para poder ingresar después lo correspondiente a aquellos que habían percibido de menos.

Así, el 27 de diciembre se dictó una resolución de la directora general de Vivienda por la que se instaba a los beneficiarios que habían percibido una ayuda superior a la que se les había adjudicado a que devolviesen los importes indebidamente cobrados, emitiendo cartas de pago por la diferencia entre el importe de la concesión y el pago recibido, y que se enviaron por carta certificada a dichas personas.

En esa resolución, Vivienda indicaba que, una vez obtenidas las devoluciones mediante estas cartas de pago, se realizarían de oficio los abonos complementarios a aquellos beneficiarios que percibieron una cuantía inferior a la que tenían concedida.

A la espera de crédito

“A finales de febrero pudimos comprobar que ya disponíamos de la devolución de dichos importes y una vez cargado el presupuesto definitivo y resueltos los problemas, se lanzó la generación de crédito para poder contabilizar los pagos complementarios. Actualmente estamos a la espera de esta generación de crédito”, detallan desde el departamento.

91 personas han cobrado de menos

En definitiva, 171 adjudicatarios de estas ayudas para la colocación de ventanas se han visto afectados (un 81% del total) 80 por cobrar de más –cuatro de ellos devolvieron todo el importe y ahora Vivienda tiene que volver a pagarles la totalidad de la ayuda que les corresponde– y 91 por haber percibido una cuantía inferior a la concedida.

El departamento de Vivienda asegura que ya está solventando el problema y que quienes han cobrado de menos recibirán el pago de la cuantía restante en las próximas semanas, ya que hasta hace un mes no podían habilitar una partida para ello porque los presupuestos de este año todavía no estaban aprobados.

"Llevo un año esperando cobrar 2.100 euros"

El testimonio de un navarro afectado

“Llevo más de un año esperando que me paguen 2.100 euros. Me concedieron una ayuda de 2.900 euros por la colocación de ventanas en mi vivienda, pero tan solo me han pagado 800 euros”. Es el testimonio de un vecino de la Comarca de Pamplona que en febrero del año pasado solicitó las ayudas financiadas con fondos europeos para rehabilitación energética. Le concedieron 2.900 euros –la cuantía máxima a conceder son 3.000– y a finales de noviembre le ingresaron un pago en su cuenta bancaria, pero únicamente de 800 euros.

Se puso entonces en contacto con una conocida que también había solicitado la ayuda y resultó que a ella le habían pagado de más. “Desde el departamento de Vivienda nos dijeron que se debía a un error informático y que las personas que habían recibido dinero de más lo tenían que devolver para así poder pagarnos después a quienes habíamos percibido una cuantía inferior a la que nos correspondía”, relata el afectado.