El Gobierno de Navarra concedió en 2023 ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 43,8 millones de euros que afectaron a 8.851 inmuebles, ha informado la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha destacado que se trata de "cifras históricas".

La consejera ha explicado en comisión parlamentaria que en Navarra "en ningún caso hay insuficiencia financiera" para la rehabilitación de vivienda "ni tenemos que soportar compromiso alguno, porque los estamos cumpliendo de manera escrupulosa conforme a la normativa".

Alfaro ha indicado que hay dos vías de concesión de ayudas a la rehabilitación. Por un lado, las que otorga la Dirección General de Vivienda y, por otro, las que se gestionan de los fondos europeos MRR, que son unas ayudas coyunturales y que tienen fecha caducidad e importes claramente marcados y finitos.

En el caso de los fondos europeos, ha dicho, "no podemos gastar más allá de lo que recibimos y la demanda se ha disparado en los últimos meses, precisamente porque estamos ejecutando todo lo recibido en tiempo y forma".

Por este motivo, se ha reclamado, en las cuatro intersectoriales del Ministerio de Vivienda en las que Navarra ha participado esta legislatura, que se otorgue a la Comunidad foral parte del remanente disponible de fondos que no han podido ejecutar otras comunidades autónomas.

La cantidad máxima a la que Navarra puede aspirar será de 6 millones de euros de ese reparto de remanentes y en ningún caso este desembolso tendrá lugar antes de 2025.

Alfaro ha señalado que se han recibido fondos MRR por valor de 35.052.000 para rehabilitación de eficiencia energética pero las solicitudes recibidas en las diferentes convocatorias ascienden a 86 millones.

Solo del 9 al 31 de diciembre de 2023, se han recibido solicitudes por valor de 36.598.573 euros, cuando hasta el 1 de diciembre de 2023 se habían recibido solicitudes para los MRR de eficiencia energética por valor de 31 millones. "En 22 días recibimos solicitudes por más importe que en los 343 días anteriores", ha subrayado.

MÁS DE 6.000 VIVIENDAS

Son en estos momentos 2.328 las viviendas navarras que ya se han visto beneficiadas por el reparto y gestión de los fondos europeos. Para el verano esa cifra alcanzará los 4.000 hogares y al acabar el año se espera superar las 6.000 viviendas, solo de fondos europeos, porque "los fondos propios de Gobierno de Navarra tienen una mayor dotación y alcanza a un mayor número de viviendas", ha dicho.

Por su parte, ha recordado, las partidas presupuestarias del Gobierno de Navarra en materia de rehabilitación son de carácter permanente y garantizado.

Los 43,8 millones de euros ejecutados de fondos del Gobierno de Navarra suponen un 48% de aumento respecto al ejercicio de 2022, en el que se concedieron ayudas por valor de 29,6 millones. En 2015, ha indicado, el importe de las ayudas fue de 9,6 millones de euros. "Es decir, el incremento del año 2023 frente a 2015 ha sido del 356%, lo que se dice pronto", ha resaltado.

FINALIDAD DE LAS OBRAS

Alfaro ha apuntado que la supresión de barreras en viviendas ha sido el concepto que más ayudas ha recibido en 2023 con 19 millones de euros, que han afectado a la mejora de 3.690 viviendas, mientras que las envolventes térmicas de edificios han afectado a 1.724 viviendas con unas ayudas totales de 11,7 millones de euros.

Además, las instalaciones térmicas comunitarias han recibido un total de 2,1 millones de euros para 1,574 viviendas, y otros tipos de rehabilitación han beneficiado a 1.863 viviendas por un importante total de 10,9 millones.

En resumen, ha comentado, el total de viviendas rehabilitadas a través de los fondos MRR y del Gobierno de Navarra asciende a más de 11.000 solo en 2023.

LAS OPINIONES DE LOS PARTIDOS

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniain ha señalado a la consejera que el Gobierno de Navarra "ha regateado ayudas" para rehabilitaciones y en ese sentido ha subrayado que los fondos europeos "no están para que las administraciones de las comunidades autónomas se ahorren fondos propios".

Sánchez de Muniain ha opinado no obstante que "lo más preocupante puede estar por venir", porque en 2024 no va a haber más fondos MRR y los proyectos emprendidos han crecido respecto al año pasado.

Por el PSN, Arantxa Biurrun ha considerado que los datos ofrecidos por la consejera demuestra "el músculo que Navarra tiene en materia de rehabilitación" y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las comunidades de vecinos que están en proceso de rehabilitación "ante titulares dados por UPN", como que este año no va a haber ayudas.

Javier Arza, de EH Bildu, ha afirmado que en la intervención de la consejera hay "buenas noticias" y también "bastantes medidas" con las que coinciden, aunque siguen teniendo "algunas dudas y preocupaciones".

Entre estas últimas, ha aludido a las ayudas para viviendas rurales de gran tamaño (caseríos), las zonas declaradas vulnerables o necesitadas de urgente rehabilitación, la mejora de las ORVE (Oficinas de rehabilitación de viviendas y edificios), el que haya "algunas zonas infrarepresentadas" en las ayudas o la rehabilitación de viviendas propias del Gobierno de Navarra.

También ha criticado a UPN la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, quien ha asegurado que la formación regionalista "lleva tiempo sembrando la alarma" sobre una supuesta insuficiencia financiera para la rehabilitación de viviendas.

La parlamentaria del PP Maribel García Malo ha sostenido que la rehabilitación "tiene unos enormes beneficios desde todos los puntos de vista", sobre todo en lo relativo a la accesibilidad universal a la vivienda. Ha instado a la consejera a trabajar para que Navarra se haga con más remanentes de fondos.

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha considerado que ha quedado claro que no hay insuficiencia financiera en esta materia y ha ofrecido el apoyo de su grupo para garantizar el acceso a la vivienda, mientras que Emilio Jiménez, de Vox, se ha congratulado de que el plan se vaya ejecutando y que Navarra esté "en la cabeza del pelotón" entre las comunidades autónomas.