Navarra avanza en los proyectos financiados con ayuda europea al ritmo que va marcando el Gobierno central y con el objetivo de ejecutar toda la inversión prevista en los años asignados, toda antes de 2026. Lo que implica que buena parte de la inversión se va a llevar a cabo a partir de ahora, una vez se vayan resolviendo las distintas licitaciones y convocatorias en marcha y las que se puedan aprobar en los próximos meses.

Es por eso que, llegados al ecuador del ámbito temporal del plan (2020-2026), el dibujo es muy diverso según departamentos del Ejecutivo foral. Algunos apenas cuentan con proyectos financiables con ayuda europea, mientras que otros han visto reforzada su apuesta presupuestaria con los objetivos fijados por la UE. Es el caso por ejemplo de Vivienda, el departamento que más fondos prevé recibir (92 millones), fundamentalmente para la rehabilitación y la eficiencia energética. O el de Industria, que cuenta con 86 millones para cuestiones energéticas. Ambos tienen buena parte del trabajo adelantado. Otros en cambio están en una fase inicial, como pueden ser Educación y Cultura. Los motivos son diversos, pero fundamentalmente tienen que ver con que se trata de convocatorias más recientes y con mayor plazo de ejecución.

Hay otros casos en cambio en los que la financiación no cubre el total del proyecto, como puede ser la rehabilitación del Palacio de Rozalejo o algunas inversiones en tecnología sanitaria, por lo que en áreas como Memoria o Salud se ha superado ya el gasto financiable. La previsión del Gobierno foral en todo caso es que las cifras se vayan igualando conforme se vayan completando los proyectos en marcha, siempre con la fecha de 2026 como meta final.

Las actuaciones

En cuanto a las actuaciones, 134 en total, la variedad también es amplia. Destacan sobre todo las inversiones relacionadas con la rehabilitación tanto de viviendas privadas como de edificios públicos, así como la transición energética y la modernización de las administraciones públicas.

Entre otras actuaciones, hay por ejemplo 47 millones para la rehabilitación de vivienda protegida y otros 22 para la rehabilitación energética de edificios. Navarra recibirá también 29 millones para la movilidad eléctrica; 23 para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y 12,5 para las zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos.

Hay también inversiones importantes previstas para la compra de tecnología sanitaria (15 millones), para la sostenibilidad del sector primario (11 millones) o para la modernización de la FP, que cuenta con dos proyectos de 10 millones cada uno. También hay cantidades importantes para el fomento del turismo sostenible, que suma en diferentes actuaciones inversiones por 50 millones. La situación administrativa de todos estos proyectos es variada, como lo son también los plazos respectivos, que en algunos casos se van modificando sobre la marcha.