Dieciséis personas han sido rescatadas en la Grand Plage de Biarritz a lo largo de la tarde del sábado después de que la fuerte corriente las arrastrara mar adentro cerca de media milla, unos 800 metros.

Pese a los avisos de la Prefectura con la previsión de olas de 2,5-3 metros, los bañistas se metieron en el agua hasta que el cambio de marea registró una mayor fuerza de la corriente, que los arrastró mar adentro. El Servicio de Salvamento Marítimo rescató a 11 de ellos en motos de agua, mientras que los otros cinco restantes tuvieron que ser devueltos a tierra con ayuda del helicóptero policial.

El baño en la costa de Las Landas es, en efecto, una actividad peligrosa, sobre todo a causa de las pozas (baïnes), y de las olas orilleras. Es preciso asegurarse de que las condiciones de baño no se vuelvan peligrosas y consultar regularmente las informaciones meteorológicas. A continuación algunas recomendaciones facilitadas por la prefectura de la Gironda:

¿Qué es una “baïne” (poza)?

Una poza "baïne" es una charca de agua creada por el movimiento de las mareas. En el dialecto local, significa “barreño, palangana de agua”. Se encuentran a lo largo de las playas de arena de la Costa Atlántica.

¿Que hacer frente a una “corriente de baïne”?

Informarse bien para no exponerse al peligro. Las baïnes son sobre todo peligrosas durante las 3 primeras horas de la subida de marea y las tres últimas horas de la bajada de marea; la forma más segura de evitar ahogarse es evitarlas, es decir, informarse bien de su situación en la playa. A estos efectos se pueden consultar esquemas de situación en la entrada de los puestos de socorro.

Baïne

Si a pesar de ello se encuentra dentro de una “corriente de baïne”...:

  • Intente que no le invada el pánico
  • Sobre todo no luche, lo mejor es dejarse llevar por la corriente incluso si ésta le lleva hacia alta mar
  • Mientras que se deja llevar hacia alta mar, haga señales con movimientos de brazos para llamar la atención y espere la intervención de los equipos de socorro
  • Aproveche el momento en que la corriente disminuye para salir de la zona peligrosa rodeándola

Cómo salir de una corriente de baïne

Las corrientes (regla general):

  • No intente volver a toda costa a su punto de partida
  • Aunque salga a 300 metros más lejos, saldrá sano y salvo