La Policía Nacional ha desmantelado una banda dedicada a estafar mediante el cobro de cheques falsificados a empresas, entre ellas una de Navarra a la que defraudó más de 50.000 euros.

La operación, denominada Pater Amatista, se ha saldado con la detención de cinco presuntos integrantes de la organización, cuatro de ellos en Madrid y uno en Barcelona, informa la Policía Nacional.

Los implicados en el entramado sustraían los sobres con cheques que los proveedores enviaban a las empresas afectadas y después falsificaban el documento y lo presentaban a nombre de una sociedad controlada por ellos.

Esto le ocurrió a una conocida empresa navarra en julio de 2021, cuando la entidad interpuso una denuncia en la Comisaría de Tudela. Un proveedor había alertado de la falta de pago de un servicio mientras que la empresa defendía que había cumplimentado el cheque.

Los investigadores determinaron que en algún momento del envío los autores accedieron al contenido del documento, lo falsificaron y lo cobraron a nombre de una de sus sociedades, todo sin despertar las sospechas de las víctimas o de la entidad bancaria.

La organización adquiría sociedades inactivas para dotar de una apariencia legal a sus cuantiosos ingresos.

En el entramado participaban cinco personas que finalmente fueron arrestadas en Madrid y Barcelona.