Un profesor navarro, Miguel Medarde Artime, ha fallecido este sábado a los 47 años en Beirut (Líbano) al sufrir un accidente de moto. El pamplonés, vinculado al Opus Dei, llevaba una década trabajando en aquel país como profesor de español en el Sagesse High School. Medarde era el quinto de ocho hermanos y estudió en el colegio El Redín entre 1981 y 1993, para luego graduarse en Derecho en la Universidad de Navarra en 1998. El accidente en el que ha perdido la vida ocurrió en la misma capital libanesa, al accidentarse cuando se desplazaba en motocicleta.

El docente recordaba en 2021 en un reportaje de la revista Nuestro Tiempo, de la UN, que después de los estudios universitarios estuvo viviendo en Logroño, Pamplona (fue director de una oficina del Banco Guipuzcoano en San Juan) y Sevilla (donde fue subdirector del colegio mayor Guadaira hasta 2010). De ahí se trasladó a Roma. Dos años después, ya con la decisión de irse al Líbano tomada, pasó en París tres meses para hacer un intensivo de francés y llegué a Beirut en septiembre de 2012, según contaba en dicho artículo.

Al llegar a Líbano se convirtió también en director del club Alnair, la asociación para la educación de la juventud en el aprovechamiento del tiempo libre y la formación en valores, a través de actividades culturales, deportivas, solidarias, etc.

"UN DISFRUTÓN INTEGRADO COMO UN LIBANÉS MÁS"

Medarde regresaba a Pamplona "una vez cada año o cada dos años y por última vez estuvo este pasado mes de agosto", según cuentan sus allegados. "Su intención era estar allí en Beirut por muchos años. Se sentía un libanés más e integrado en la cultura y complejidades propias del país, donde deja muchos amigos, alumnos y familias que le quieren". Era muy aficionado a la natación y le gustaba disfrutar con la gente realizando cualquier plan, escapada o excursión. "Todos les recordaremos como un disfrutón”.