La Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha denunciado este martes "la falta de uso de las pistolas táser que tiene adquiridas la Policía Foral desde hace dos años", al tiempo que han criticado a los responsables del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, a los que acusan de no preocuparse de la seguridad de los agentes.

En un comunicado, este sindicato de la Policía Foral afirma que "en los últimos tiempos, la violencia en las calles está aumentando tanto en cantidad como en intensidad. Esta es una realidad que las unidades operativas de Policía Foral vienen apreciando en su trabajo diario.

"A medio camino entre el bastón policial y la pistola reglamentaria —cuyo uso puede acarrear consecuencias irreparables—, la táser se ha mostrado como una herramienta proporcional, congruente y oportuna para causar el menor daño posible al agresor, al tiempo que salvaguarda la integridad del policía. La mejor prueba de esta idoneidad es que ya forma parte de la dotación de algunas unidades de Policía Nacional, de los Mossos d’ Esquadra y de un buen número de policías municipales de España, entre ellas las de Pamplona, Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Cintruénigo o Valtierra", prosigue APF.

Material ya adquirido

APF viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de incluir la táser en la dotación de material, la última vez en septiembre de 2022, a raíz de un grave incidente con un paciente psiquiátrico en el que tres policías forales sufrieron lesiones de diversa consideración. "Pero ni la Jefatura, ni la Dirección General de Interior, ni la Consejería se han dignado a mover ficha. Algo incomprensible, considerando que el material está adquirido, y toda vez que las patrullas ya utilizan cámaras unipersonales de grabación para situaciones de riesgo".

Al respecto, indican que "nuestros responsables argumentan la necesidad de modificar la orden foral que recoge el uso de las armas que utiliza la Policía Foral. Pero esta es una excusa que suena a chiste, pues aparte de que tal modificación sería un asunto a ventilar sin mayor esfuerzo, el amparo legal lo proporciona el Reglamento de Armas para uso policial, una norma de rango superior en la que se apoyan las policías que ya utilizan la táser".

De esta manera, el Departamento de Interior "demuestra una vez más su falta de liderazgo en la Policía Foral, y a la descarada omisión de sus deberes respecto a la reglamentación de la Ley 23/2018 de Policías de Navarra, suman su nula preocupación por la seguridad de los policías forales. Todos sus esfuerzos parecen centrarse en mantener su imagen fuera de cualquier controversia que pudiera generarse desde esos sectores sociales a los que, por decirlo con corrección política, la policía les resulta socialmente prescindible", finaliza APF.