El disparo de una pistola táser, en un actuación conjunta de la Policía Local de Peralta, en apoyo de la Policía Foral, sirvió este pasado fin de semana para solventar sin daños personales una situación crítica generada en un domicilio de la localidad peraltesa, en el que se había atrincherado un varón de 48 años, armado con un cuchillo

Los hechos sucedieron pasadas las 13.00 horas del domingo en un inmueble en el que previamente se había suscitado un enfrentamiento entre dos vecinos. Uno de ellos, había causado importantes daños materiales en la puerta de acceso de una vivienda, lo que había sido recriminado por un tercero.

Ante la reacción del autor de los daños, familiares del otro vecino acudieron al edificio y acabaron derribando la puerta de su domicilio, donde se había refugiado pertrechado un cuchillo. Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local y de la Policía Foral, del Área de Seguridad Ciudadana, que tras intentar entablar comunicación con el varón atrincherado, decidieron acceder a la vivienda, ante la posibilidad de que pudiera estar autolesionándose.

Tras los agentes de la Policía Foral que usaron la protección de los escudos, un agente de la Policía Local de Peralta entró en el domicilio portando una pistola eléctrica tipo táser, con la que disparó al hombre armado con el cuchillo, que fue inmediatamente reducido. Los dardos que sirven para transmitir una descarga eléctrica hicieron que quedase paralizado y fuese rápidamente desarmado.

En la intervención no resultó herido ni el propio hombre atrincherado, que fue detenido y trasladado en una ambulancia a un centro sanitario, ni ninguno de los policías participantes. Es la cuarta vez que la Policía Local de Peralta, la decana en Navarra en el equipamiento de estos dispositivos, hace uso del táser en una intervención real. 

Los sindicatos CSIF-SPF y APF de la Policía Foral llevan meses reclamando a la Jefatura del Cuerpo y a la Dirección General de Interior que ponga en servicio las pistolas táser adquiridas este año. Ayuntamientos como Pamplona, Egüés o Tafalla también están a la espera de que el Gobierno de Navarra modifique la orden foral que establece el armamento reglamentario de los Cuerpos de Policía de Navarra.