El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato machista la muerte de Zhen Jiang (Eva), el pasado sábado en Ermitagaña a manos de Fenglin Yang, su pareja y socio, con lo que son ya 25 las víctimas por violencia de género en lo que va de año y 1.209 desde 2003.

Según los datos recopilados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima tenía un hijo y tres hijas, una de ellas menor de edad, y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

En su cuenta de Twitter la Delegación ha recordado asimismo las cifras del número de menores huérfanos/as por violencia de género en el país, que aumentan a 26 en 2023 y 403 desde 2013.

Los hechos ocurrieron a primera hora del sábado en el bar que regentaba la pareja en el barrio pamplonés de Ermitagaña, tras lo que el hombre se presentó en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para confesar lo ocurrido.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento han mostrado su rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres y el Gobierno de Navarra ha expresado "su más profundo rechazo y condena" ante el crimen.

Los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.