La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de ropa en el interior de camiones en la denominada Operación Roupa. Se trata de siete varones de entre 34 y 48 años, de los cuales, cuatro han sido detenidos, hay otro investigado y dos más se encuentran en búsqueda y captura.

Los miembros de la banda están acusados de, al menos, nueve robos en el interior de camiones de mercancías, generalmente ropa de una empresa española a su paso por Tudela. Se enfrentan a los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza en las Cosas y Falsificación de Documentos. Además, a uno de los cabecillas del grupo también se le ha investigado por los delitos de Tenencia ilícita de armas y Falsificación de documentos.

Imagen de la ropa incautada en la operación CEDIDA

Desarrollo de las investigaciones

Entre el 24 de septiembre y el 10 de noviembre de 2021 se recibieron en la Oficina de Atención al Ciudadano de Guardia Civil diferentes denuncias por la sustracción de mercancías en el interior de semirremolques, principalmente en dos camiones que realizan la ruta de Zaragoza a Francia y que estaban llegando a sus destinos con menos ropa de la indicada en los albaranes, por lo que por parte de Guardia Civil se inició una investigación denominada Operación Roupa, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra.

Tras meses de investigaciones, los agentes pudieron constatar que los hechos fueron cometidos por un grupo organizado, formado por siete personas: cuatro de ellos eran conductores de los camiones, los cuales actuaban en connivencia y estaban plenamente involucrados en la sustracción de las mercancías que ellos mismos transportaban.

La otra parte del grupo y se encargaba del transporte de los efectos sustraídos y su posible venta con posterioridad, además un tercer componente se encargaba del alquiler de las furgonetas para cometer los robos.

Imagen de los vehículos de alta gama incautados CEDIDA

Modus operandi

Para llevar a cabo los robos, los conductores de los camiones realizaban una parada no prevista en su ruta, en una rotonda ubicada al final del Polígono Industrial la Serna de la localidad de Tudela.

En ese punto, los conductores, junto con otras personas, accedían al semirremolque, forzaban o manipulaban los precintos instalados y a continuación sustraían las mercancías contenidas en su interior y las cargaban directamente en una furgoneta que había alquilado otro miembro del grupo.

Una vez que habían finalizado el traspaso de la mercancía, el camión emprendía de nuevo el viaje siguiendo la ruta prevista. El conductor de la furgoneta, acompañado de otro miembro que circulaba con antelación en un turismo ejerciendo funciones de vehículo lanzadera, viajaba hasta la localidad de Parla (Madrid), donde almacenaban la mercancía sustraída y desde donde posteriormente realizaban la distribución o venta.

Un vehículo de la Guardia Civil, detrás de uno de los camiones CEDIDA

Registros domiciliarios, incautaciones y puesta a disposición judicial

Con la obtención de todos los datos sobre esta organización criminal realizó una entrada y registro en la vivienda del cabecilla de la organización, en la localidad de Parla (Madrid). En este registro se procedió a la aprehensión de multitud de prendas con etiquetas, muchas de ellas repetidas y en diferentes tallas; prendas objeto de los robos investigados, así como de un arma prohibida (defensa eléctrica). En esta operación se han incautado además dos vehículos de alta gama, móviles y precintos de transporte de mercancías.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera instancia e Instrucción número uno de Tudela.