El jurado popular ha hallado este lunes culpable de un delito de asesinato a César Gascón Zuazu, de 46 años, por haber acuchillado mortalmente a su hermano Marco Miguel, de 49 años, en el domicilio en el que ambos convivían en Tafalla en la madrugada del 21 de junio de 2022. Los miembros del jurado -6 mujeres y 3 hombres- han apreciado la atenuante de parentesco y de confesión.

Como consecuencia del veredicto alcanzado, el fiscal Miguel Ros ha solicitado al magistrado José Francisco Cobo Saez que imponga al acusado la pena de 20 años de prisión en caso de que no aplique la atenuante mixta de parentesco, y 15 años de prisión en el caso que lo haga. El abogado de la defensa, José María García Elorz, ha solicitado que la pena sea de 10 años de prisión.

El jurado considera probado que sobre las 5.10 horas del 21 de junio de 2022 la víctima regresó al domicilio en el que vivía junto con el acusado, quien ya se encontraba en el mismo. Por motivos no suficientemente acreditados, “bien porque Marcos Miguel hizo ruido al entrar, lo que despertó a César, o bien porque tras despertarse por el ruido”, se inició en el salón de la vivienda una discusión entre ellos, “hallándose los dos hermanos exclusivamente vestidos con sus respectivos calzoncillos y portando ambos sandalias de plástico en sus pies”.

En un momento determinado César Gascón fue a la cocina, “cogió un cuchillo de sierra de cortar carne de unos 11 centímetros de hoja, afilado y acabado en punta, que no era el más grande de los que ahí había y volvió al salón donde se encontraba Marcos Miguel, quien desde su posición junto al mueble de la televisión en bipedestación y mirando hacia la puerta de entrada y del salón no podía ver la salida de su hermano de la cocina, portando el cuchillo en la mano”. 

El acusado César Gascón Zuazu, "con el ánimo de acabar con la vida de su hermano Marcos Miguel o representándose seriamente dicha posibilidad y asumiéndola como querida", se dirigió hasta donde se encontraba Marcos Miguel, que no pudo “percatarse de la intención de su hermano -por su posición y configuración del acceso de la cocina al salón-, ni oponer una defensa efectiva, como refugiarse en una habitación o huir de la vivienda”, y recibió por parte de César Gascón un total de catorce cuchilladas en el tórax, el abdomen y el cuello, además de causarle otras lesiones en la cara y las manos de carácter superficial.

El jurado ha entendido que César Gascón Zuazu presenta un cuadro de trastorno disocial de la personalidad, así como de consumo perjudicial por múltiples drogas u otras sustancias. Este diagnóstico “no le impedía comprender la ilicitud del hecho cometido ni actuar conforme a dicha comprensión”, por lo que “no tenía afectadas de forma significativa sus capacidades intelectivas y volitivas”, motivo por el que no se le aprecia la atenuante de trastorno mental que planteaba la defensa. MÁS INFORMACIÓN DEL CRIMEN DE TAFALLA