Vecinos han denunciado este viernes un nuevo vertido ilegal de purines al río Ultzama, que ha elevado los niveles de nitrato de amonio en el agua, una sustancia química que causa la muerte de la fauna del propio río.

Según los vecinos, a las 19.30 horas del jueves se detectó un "vertido directo" de residuos orgánicos generados por ganado en la estación de Latasa, como lo evidencia la gráfica que muestra la concentración de nitrato amónico en el agua en ese punto del río.

Gráfica de concentración de nitrato de amonio en la estación de Latasa.

Gráfica de concentración de nitrato de amonio en la estación de Latasa.

La incidencia ya ha sido comunicada al Seprona (Servicio de Protección de la Naturalaza) de la Guardia Civi, al Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Según las mismas fuentes, "el Departamento ha tomado medidas, que consisten en enviar a un técnico en horario laboral a tomar muestras de agua superficial. Sin embargo, saben perfectamente que los vertidos se producen por la noche y especialmente, el fin de semana", lamentan.

Los vecinos se quejan de que en la estación de control de Latasa "se detectan los vertidos que se producen aguas arriba. Pero aguas abajo de esta estación, hay miles de cabezas de ganado y los vertidos de un montón de explotaciones no se están controlando por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente".