La elección de colegio es una de las decisiones más importantes a las que se enfrentan los padres. En la mayoría de los casos, es duran- te el curso anterior cuando esta deci- sión ya empieza a tomar forma, apa- reciendo en las conversaciones y formando parte de los intereses de la pareja. No obstante, requiere dedicar tiempo a recabar información sobre la línea educativa del colegio o escuela, el lugar donde se ubica, los horarios, las extraescolares que ofrece, etc. Asimismo, cabe señalar que no existe una decisión buena o mala o un centro mejor o peor que otro, todo ello depende de si se adapta a las necesidades de la familia y del niño. Y ahí reside la clave de la elección. Además, lo ideal al elegir colegio es que este sea socialmente equiparable a la realidad que el pequeño vive en casa, en términos económicos, sociales, de valores, etc.

El colegio debe cumplir las expectativas y las necesidades de las familias


PRINCIPALES FACTORES

Una de las primeras cuestiones a plantearse es la logística familiar. Es muy importante tener en cuenta la ubicación del centro educativo: si resulta fácil y cómodo por la proximidad a la vivienda o el trabajo o si, por el contrario, se necesita ayuda externa o un servicio de transporte.

Otro aspecto muy importante es ver los valores que se transmiten en el centro y que estos vayan acordes con los de la familia. La coherencia produce mucha sinergia y potencia la educación. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los valores se adquieren en casa, pero el colegio es un lugar importante para reforzarlos e incluirlos en el día a día como parte de su educación y transmisión de la misma. En este punto, también es primordial conocer el proyecto educativo del centro y la metodología de aprendizaje o el modelo lingüistico que se imparte.

Asimismo, también es relevante valorar el aspecto económico. Tanto si se opta por un centro público, concertado o privado, es importante que exista una estabilidad financiera que no ahogue el bolsillo de la familia.

A su vez, los servicios adicionales que ofrece el colegio tambien que ser considerados en la elección porque pueden facilitar la vida familia. Las instalaciones, los proyectos específicos, las extraescolares, el comedor, la guardería matinal, el transporte, así como el horario ampliado son caracteristicas tener en cuenta.

En los últimos años, el desarrollo de la jornada lectiva ha cobrado protagonismo a la hora de decantarse por un colegio u otro. Optar por una jornada continua o partida es una cuestión personal que dependerá de varios factores, sobr todo, de la conciliación del horario laboral con el escolar.

Por otro lado, también resulta muy útil realizar una visita y conocer el centro personalmente donde se pueden aclarar dudas y conocer más de cerca el proyecto educativo, además de observar que ambiente se respira.