El División de Honor de Osasuna encadena 10 victorias en 11 partidos, una racha “positiva” para el técnico de Noáin, que se centra en el “equipo” a la hora de destacar las claves de este momento, que reconoce que le da “confianza” al trabajo de sus jugadores, antes de afrontar el derbi ante el San Juan de este domingo.

10 victorias 11 partidos habla del momento que vive el equipo

- Es una dinámica y una racha muy positiva. Es cierto que el año pasado también recuerdo una racha positiva. Ahora esta en concreto, que es la que más nos importa, nos da confianza. El equipo está teniendo buenas sensaciones, está creciendo en muchos aspectos. Esta categoría, si bien es cierto que intentas pelear por estar lo más arriba posible, es verdad que es muy competitiva, cada partido tiene mucha historia y se hace complicado sacar los partidos adelante. Creo que tiene mucho mérito e intentamos alargarla lo máximo posible.

¿Dónde están las claves?

- El peso de la racha es el equipo. Todos están enchufados. Muchos de ellos o casi todos se están acercando a su mejor nivel, que es la manera que uno tiene de poder hacer las cosas bien individualmente y como colectivo hemos ido ajustando cosas y haciéndonos fuertes en diferentes momentos del juego para ser mejores. En el inicio del campeonato tuvimos unos partidos que fueron buenos, pero tuvimos errores puntuales que nos marcaron unos resultados que podíamos haber conseguido mejores. Lo hemos ido solucionando y estamos en un buen momento. 

Destacan los 14 goles de Carlos Lumbreras

- Carlos es un jugador muy importante para el equipo, está haciendo goles. Ya el año pasado estaba con nosotros en División de Honor con un peso importante siendo primer año, y este año es segundo año y está con muy buena actitud, con mucha capacidad de trabajo, competitivo… y en el aspecto del gol tenía que dar un paso adelante y lo está dando. Creo que es una cuestión colectiva y hay jugadores muy interesantes que están haciendo buenos partidos. 

O los 7 de Unai Santos, defensa más goleador del grupo

- La pizarra está funcionando. Somos un equipo que trabaja mucho la estrategia y Unai en ese sentido es un jugador listo para ese tipo de situaciones, que tiene la capacidad para anticipar jugadas. Tiene buen golpeo de balón y está tirando algunos penaltis. Está haciendo goles y es algo importante para que el equipo pueda sacar los partidos adelante.

¿Cómo es el Miguel Flaño entrenador?

- Es un fútbol con más dedicación si cabe, con mucha pasión, porque sin ella no tiene demasiado sentido estar en estos lugares, y con responsabilidad también por formar de la mejor manera posible a los jugadores. Tengo muy claro en este momento de mi carrera dónde estoy en esa formación importante y en ese rendimiento que son los dos pilares en los que intento estar focalizado. Como entrenador es un puesto en el que hay desgaste, mucho quebradero de cabeza, preparación de partidos, entrenamientos… El día a día te absorbe mucho, pero dentro de ese desgaste intento apasionarme cada día con los jugadores. Es un poco donde intento llegar, porque hay muchas cosas que están ahí presentes como opiniones, situaciones cada día que te van generando mucha dedicación. Cuando vengo a Tajonar intento centrarme en el jugador y en sacar lo mejor de cada uno. 

¿Cómo es el trabajo con la cantera?

- Cada entrenador está más focalizado en su equipo y en cuanto a la base, División de Honor es la parte alta de la estructura, y a partir de ahí está el Subiza y el filial antes de poder dar el paso al primer equipo. Hablamos de posibles promociones.

Habla de promociones. Una de ellas suena paradójica. Diego Moreno está con el primer equipo, pero el Promesas ha pasado un bache de resultados en el juego, pero en la formación se ve que los ha ido dando con él, Aimar Oroz, Pablo Ibáñez o incluso Iker Muñoz

Creo que es básico para un club como Osasuna que la cantera esté presente. Si bien es cierto que esto no es matemático y no se puede estipular que tantos jugadores vayan a llegar cada año, sí que es una prueba muy visible el hecho de que puedan subir jugadores de abajo. Este año ha sido muy positivo con los ascensos de Pablo Ibáñez y Aimar, y ahora más recientemente de Diego Moreno e Iker Muñoz. Como club tenemos que tener claro que las prioridades son que lleguen el máximo número de jugadores al primer equipo, a costa a veces de que los resultados deportivos se puedan ver perjudicados en algún momento de la temporada. 

Estos casos servirán como ejemplo para la cantera

- El jugador no es tonto y está muy pendiente de todo tipo de situaciones. El jugador de la base que vea que hay una continuidad en que salgan jugadores llaman mucho más y los hechos valen más que mil palabras. La cantera es la base del futuro y del presente. 

¿Ayuda al mensaje que gente como usted, con su trayectoria, esté trabajando en el club?

- Pienso que de primeras tenemos ese favor que nos da tener un cierto nombre, en cuanto a que deportivamente hemos conseguido estar en primera línea. Pero esto es como todo. De primeras puedes tener ese reconocimiento, pero detrás está lo que puedas transmitir día a día, lo que seas capaz de demostrar, y es ahí donde el jugador siente que le puedas aportar cosas o no. Y ahí la verdad que yo estoy muy contento porque siento ese feeling con ellos. Yo entiendo que hay muchas emociones en el jugador que con tu toma de decisiones se puedan sentir mejor o peor, dependiendo de las circunstancias. Pero creo que les estamos aportando bastantes cosas.