Ha pasado una década desde las últimas ocasiones en que Julia Otero se puso ante la cámara. En 2013 presentó en Antena 3 dos entregas de Ciudadanos, un programa en el que se hacía eco de las preocupaciones e intereses de los ciudadanos y un año antes, en 2012, había vuelto a TVE después de una larga etapa dedicada únicamente a la radio, con Entrevista a la carta. Con un género en el que Otero se mueve como pez en el agua, un personaje de primera fila respondía a las preguntas que planteaba un grupo de personas también conocidas.

Hoy, para alegría de muchos, la periodista gallega vuelve a La 1 para estrenar Días de tele, un nuevo formato que recorrerá momentos icónicos de la televisión durante los últimos 50 años. combinando entrevistas, humor, análisis y música, cada programa partirá de un acontecimiento concreto para abordar otros temas de la época concreta de que se trate y, a través de píldoras televisivas, hacer viajar al espectador hasta el presente.

Así, centrarán el programa hitos como el encendido del pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, programas icónicos como el Grand Prix o el reciente éxito de Chanel en el Festival de Eurovision.

ESTRENO

Para ello, Otero contará con colaboraciones fijas como las de la humorista Carolina Iglesias, el catedrático en Ciencias de la Comunicación José Miguel Contreras y el periodista Pablo González Batista.

Para el estreno, se ha elegido el momento en el que, un 6 de septiembre de 1975, todos contemplamos con los ojos bien abiertos a Uri Geller y su supuesta capacidad para doblar cubiertos ablandándolos hasta romperse o hacer arrancar relojes parados.

También pasarán por el primer Días de tele el actor y director Paco León, la cantante Lolita, el actor Juan Echanove y el presentador Arturo Valls, que también repasará sus memorias televisivas.

TRAYECTORIA TELEVISIVA

Julia Otero llegó a la televisión de la mano del recientemente fallecido Sergi Schaaff. Ella misma recuerda como, tras varios castings, un día Schaaff le llamó y le dijo: “Jovencita, los directores de esos programas están ciegos, pero a la tercera va la vencida y sin casting”. Y así surgió el 3x4 para más tarde llegar La luna, en el que durante 44 entregas, Otero entrevistó a personajes como Anthoiny Quinn, Santiago Dexeus, Manuel Legineche, Montserrat Caballé o Emilio Sánchez Vicario, entre otros.

Coincidiendo con los Juegos de Barcelona’92, presentó el programa Jocs de Nit en TV3, en el que pudo entrevistar a figuras del deporte como Magic Johnson. En 1993 dirigió en Antena 3 el concurso Los cinco sentidos y en 1995 regresó a TVE con Un paseo por el tiempo, de nuevo con la entrevista como telón de fondo. En 1998 recaló en Telecinco para presentar el programa informativo La semana que viene, en la noche de los domingos.

En 2000, de nuevo en TV3, presentó el magazín de tarde La Columna y en la temporada 2004-2005 dirigió y presentó en La 1 el programa de entrevistas, humor y debate Las Cerezas.