Porque la digitalización no es el futuro, es el presente y una realidad, además en permanente cambio, RTVE se ha propuesto poner su granito de arena para fomentar las competencias en la materia. Va a hacerlo con Generación D, una programación especial que la presidenta interina de su consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha presentado señalando que “RTVE, como medio de comunicación público, tiene que estar con la ciudadanía y tiene que contribuir con las competencias digitales, más en un mundo donde son esenciales. Nuestra casa va a contribuir a divulgar todas aquellas competencias para luchar contra la brecha digital”.

Este ambicioso programa de concienciación está dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales y engloba diversas iniciativas, entre ellas, la emisión de un nuevo programa, Brigada Tech. También emitirá píldoras divulgativas en radio, televisión y web e incluirá contenidos en espacios como Informe semanal.

‘BRIGADA TECH’

El nuevo formato será un programa semanal de entretenimiento y, sobre todo, divulgación. Estará presentado por Luján Argüelles, aunque sus principales protagonistas serán Victoria, Charo y Pilar, tres “ciberabuelas” con un gran nivel en competencias digitales, que recorrerán todo el país con el objetivo de resolver dudas de los ciudadanos sobre esta materia.

Hacer la compra por Internet, denunciar un ciberataque a través de líneas de atención ciudadana, sacar todo el provecho posible a los dispositivos móviles o ayudar a una pequeña empresa a darse a conocer con garantías a través de las redes sociales, serán solamente algunas de las materias sobre las que se tratará en las trece entregas de Brigada Tech.

Las protagonistas también entrevistarán a personas a quienes la adaptación al mundo digital les ha supuesto un cambio sustancial para que su testimonio sirva de ayuda a otras personas. Y todo esto con un plató itinerante que recorrerá distintas comunidades autónomas y con la ayuda de los “mentores digitales”, jóvenes influencers con miles de seguidores en sus redes sociales que pondrán su conocimiento y habilidad al servicio de todos con distintos reportajes.

VUELVE LUJÁN ARGÜELLES

Esta nueva producción supone el regreso a la pequeña pantalla y a nivel estatal, de la presentadora asturiana Luján Argüelles.

Tras sus inicios en medios de su Comunidad y sus primeros pasos en Madrid, comenzó a ser más conocida cuando en 2002 fichó por Antena 3. Pero el gran salto lo dio cuando en 2008 fichó por Cuatro para programas como Password.

Pero lo que realmente catapultó a Argüelles fue su experiencia como presentadora de varios de los denominados dating shows o programas de citas, comenzando por Granjero busca esposa (2008-2011), ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (2012-2017), ¿Quién quiere casarse con mi madre? (2013) o Un príncipe para... (2013-2016).

Su último proyecto fue el programa ¿A quién le gusta mi follower?, en este caso en Netflix.