Sin lugar a dudas, Las noches de Tefía es uno de los estrenos más esperados de esta temporada. Preestrenada en el Festival de Málaga el pasado mes de marzo e incluso con un pase especial en cines de sus dos primeros capítulos este pasado jueves, la serie dirigida por Miguel del Arco es todo un ejercicio de memoria sobre una realidad silenciada. Empezando por el nombre del lugar, ya que la denominada Colonia Penitenciaria Agrícola de Tefía, en Fuerteventura, era en realidad un campo de concentración a donde iban a parar los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes, entre ellos presos homosexuales.

“Ni siquiera la gente del pueblo de Tefía sabía que allí sucedió esto. [...] Y los que sí que lo saben, todavía te hablan de ello bajando la voz”, explicó Del Arco durante la presentación de la serie en el Festival de Málaga sobre la poca información que los habitantes del pueblo de Fuerteventura tenían sobre la memoria histórica del lugar.

El empeño del dramaturgo responsable del proyecto ha sido “contarlo todo tal cual pasó” aunque eso no ha resultado tarea fácil ya que, como resulta fácil imaginar, el franquismo se encargó de destruir todo rastro posible de lo que allí ocurría en realidad. Pero todo el equipo de la serie estuvo muy a favor de obra a pesar de lo exigente del proceso con un mes previo de duros ensayos de canto, baile y también dietas severas.

La narración comienza cuando en el año 2004, Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, recuerda, para completar las investigaciones de un documentalista en torno a aquella realidad silenciada como, cuando apenas tenía veinte años, pasó diecisiete meses de trabajos forzados en el campo. Airam, apodado por sus compañeros como “La Bambi”, fue denunciado por tener relaciones con el hijo de la señora para la que servía su madre y en Tefía conoció el horror de ser violado. A su alrededor, una larga lista de personajes que, para sobrevivir, tira de imaginación y crea un lugar de ensueño en el que se cumplen sus fantasías, el Tindaya. Un music hall donde cada personaje tiene su alter ego y donde “el límite de lo posible revienta al imaginar”.

UN REPARTO DE LUJO

Además de Marcos Ruiz (Madres. Amor y vida), Las noches de Tefía cuenta en su reparto con Patrick Criado (Antidisturbios) como “La Vespa”, el amor de Airam; Miquel Fernández (El embarcadero) como Charli, encerrado por sus múltiples borracheras; Carolina Yuste (Carmen y Lola) como Nisa; Roberto Álamo como “La viga”, un carcelero cruel hijo de falangista; Israel Elejalde (Ana Tramel, el juego) como Don Anselmo, cargado de odio hacia los homosexuales; Jorge Usón (By Ana Milán) como “El conde Fénix”, el mago del Tindaya y Jorge Perugorría es Aidam en el año 2004.