Amaia Aberasturi es una de las grandes promesas del cine que va abriéndose camino poco a poco.  La joven saltó a la fama con su papel protagonista en la película de Netflix ‘Akelarre’ en 2021, más tarde participó en otras ficciones, entre las que destaca ‘La Edad de la ira’, y ahora está pendiente de estrenar la serie ‘Beguinas’ en la que comparte protagonismo con Yon Gonzaléz y que llegará muy pronto a Atresmedia. 

ASÍ ES AMAIA ABERASTURI, UNA GRAN PROMESA DEL CINE 

La actriz nació en la localidad de Gautéguiz de Arteaga, un pequeño municipio de Bizkaia que no supera los 900 habitantes y superó su timidez de un plumazo subiéndose a las tablas. 

Más tarde cursó una diplomatura de Cine y Televisión en Central de Cine en Madrid, formación corporal en la Escuela de Clara Méndez-Leite, y varios talleres en dramaturgia para coreógrafos, bailarines y creadores escénicos.

Al margen de la interpretación, otra de las grandes pasiones de Amaia es la danza contemporánea, una disciplina en la que también se ha formado, de hecho uno de sus sueños era entrar en la academia de ‘Fama, ¡a bailar!’.

Su primera oportunidad en el cine le llegó en 2010 en ‘Los Castigadores’, una película de Arantza Ibarra y Alfonso Arandia, que hablaba del bullying en los colegios.

Después llegaron otros papeles como ‘Los huérfanos’ de Ernesto del Río y ‘Vitoria, 3 de marzo’ de Víctor Cabaco, pero su gran oportunidad no llegó hasta 2021 cuando se convirtió en la protagonista de ‘Akelarre’, un largometraje de Pablo Agüero en el que dio vida a Ana y su interpretación le brindó una nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Protagonista, otra a los Premios Feroz y otra en el Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Actriz Revelación.

Además de en el cine, Amaia también ha participado cortometrajes como ‘Los honores’, de Sergio Barrejón, o ‘El palacio entre las nubes’, de Luis Navarrete, y en algunas series entre las que destacan ‘Víctor Ros’, ‘Cuéntame’, ‘Hospital Valle Norte’ o ‘45 revoluciones’. 

En 2022 se unía al elenco de la serie de Netflix ‘Bienvenidos al Edén’, en la que comparte cartel con rostros tan conocidos como Amaia Salamanca, Begoña Vargas o Ana Mena. 

Ahora está pendiente del estreno de su nueva serie para Atresmedia, ‘Beguinas’, una ficción ambientada en Segovia, en el año 1559, inspirada en los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia, que llegará próximamente a Antena 3.