Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Asier Marzo e Íñigo Ezcurdia visitaron ayer el programa dirigido por Pablo Motos, 'El Hormiguero'. Lo hicieron en el espacio de Ciencia dirigido por Marron durante la visita de los tres actores protagonistas de la nueva película de 'Cazafantasmas', Paul Rudd, Finn Wolfhard y Mckenna Grace, que se estrena el próximo viernes 22 de marzo.

En su primera visita al programa, los tres actores no solo hablaron del tan esperado estreno, también recordaron alguno de los proyectos más exitosos en los que han participado, como es el caso de Finn Wolfhard con la serie de Netflix 'Stranger Things', una producción que ha arrasado en todo el mundo.

El paso de Asier Marzo e Íñigo Ezcurdia, investigadores de la UPNA, por 'El Hormiguero'

Marron, junto a los profesiones de Informática de la Universidad Pública de Navarra, presentaron el fenómeno físico del que iban a ser testigos los actores, Pablo Motos y los espectadores del programa. El fenómeno no era otro que la levitación, tanto la acústica como la ultrasónica. Para explicarlo, Asier Marzo e Íñigo Ezcurdia hicieron uso de proyecto realizado por los estudiantes de Ingeniería Informática de la UPNA, a quienes agradecieron su trabajo y mandaron un saludo.

Tras la exposición de los dos fenómenos, la levitación acústica y la levitación ultrasónica, Paul Rudd, Finn Wolfhard y Mckenna Grace se animaron a probar las aspirarmónicas y han probado algunas de las canciones más famosas.

Para entender el funcionamiento de este fenómeno, es importante comprender en qué consisten las armónicas. Según explicaron los profesores de la Universidad Pública de Navarra, la levitación acústica es un fenómeno físico no lineal relacionado con las ondas acústicas que consiste en que al incidir en un objeto y bajo determinadas circunstancias, las ondas acústicas logran mantener ese objeto suspendido en el aire sin necesidad de contacto alguno.

En el segundo de los experimentos del programa los protagonistas volvieron a ser los actores de 'Cazafantasmas', Paul Rudd, Finn Wolfhard y Mckenna Grace. Tras la demostración de Marron y Pablo Motos, los actores se atrevieron con el reto en el que han hecho sonar al ritmo de las canciones que les ha marcado Marron.

Los investigadores de la UPNA, colaboradores habituales del programa de Pablo Motos

Pero la de este lunes no ha sido la única vez que los investigadores de la UPNA, Asier Marzo e Íñigo Ezcurdia, han visitado el plató de 'El Hormiguero'. En marzo del 2022, los profesores estuvieron en el programa de entretenimiento compartiendo con los espectadores su creación llamada levitación acústica, fenómeno físico al que este lunes han hecho alusión. En esa ocasión el invitado del programa fue el actor y productor de cine Oscar Isaac. En esa ocasión, los investigador mostraron cómo los objetos flotaban a través de los ultrasonidos.

Asier Marzo e Íñigo Ezcurdia también visitaron el programa en 2019 y 2020, cuando hablaron de la levitación acústicas y levitación ultrasónica.