Un tribunal belga rechazó este miércoles una nueva demanda de puesta en libertad presentada por la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, imputada por organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Marruecos y Catar.

El recurso presentado por la defensa de la eurodiputada socialdemócrata griega fue rechazado en una vista celebrada a puerta cerrada en el Tribunal de Casación, informó a EFE un portavoz de la Fiscalía.

Ese mismo tribunal rechazó también hoy el recurso interpuesto por el eurodiputado belga Marc Tarabella contra la decisión cursada el pasado día 3 de la sala de acusación de Bruselas de mantenerlos en prisión preventiva a los dos.

Entonces, el tribunal prorrogó el régimen de prisión provisional dos meses más a Kaili y un mes a Tarabella.

Kaili, de 44 años, volverá dentro de quince días a la Cámara del Consejo a solicitar una vez más a la corte su libertad con brazalete electrónico, ya que ha recurrido en casación el rechazo a su demanda de hoy, según señaló el portavoz de la Fiscalía.

La Fiscalía Federal ha estado llevando a cabo una investigación a gran escala durante varios meses sobre los presuntos intentos de Catar de influir en la toma de decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de grandes sumas de dinero o importantes obsequios a personas que ocupaban una posición política o estratégica dentro y cerca del hemiciclo europeo.

Marruecos también apareció en la investigación, con un posible intento de corrupción liderado por su agencia de inteligencia, la DGED, y por su embajador en Polonia, Abderrahim Atmoun.

Su pareja, en libertad con brazalete electrónico desde febrero

Kaili está en prisión preventiva desde el 11 de diciembre y Tarabella desde el 10 de febrero, tras levantar su inmunidad la Eurocámara.

La pareja de Kaili y padre de su hija, el asistente parlamentario Francesco Giorgi, imputado por los mismos cargos que ella, fue puesto en libertad el 23 de febrero con brazalete electrónico.

A inicios de febrero, también había sido excarcelado bajo libertad vigilada el lobista italiano y secretario general de la ONG No Peace Without Justice (No hay paz sin justicia) Niccolo Figa-Talamanca.

En cambio, sigue en prisión por ahora el supuesto cabecilla de la trama corrupta, el exeuroparlamentario italiano Antonio Panzeri, quien ha pactado con la Fiscalía una condena menor a cambio de detallar el funcionamiento de la red de sobornos y señalar a otros implicados.

Kaili, Giorgi, Figa-Talamanca y Panzeri fueron detenidos el 9 de diciembre en una serie de redadas en distintos inmuebles y domicilios en Bélgica en los que los agentes decomisaron más de un millón y medio de euros en efectivo, ordenadores y teléfonos móviles.

La cesada vicepresidenta de la Eurocámara fue detenida en esa operación pese a gozar de inmunidad parlamentaria porque los investigadores consideraron que estaba cometiendo un delito flagrante, ya que encontraron grandes sumas de efectivo en su casa y atraparon a su padre abandonando un hotel de Bruselas con una maleta llena de dinero.

Otro eurodiputado socialdemócrata italiano, Andrea Cozzolino, está pendiente de que la justicia italiana se pronuncie sobre su extradición a Bélgica solicitada por el juez que investiga el caso, Michael Caise, a quien Tarabella trató infructuosamente de recusar.

Otro de los imputados, en este caso por corrupción y blanqueo, es el italiano Luca Visentini, que lideraba hasta hace unos días la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés), pero la organización decidió retirarle su confianza y organizará un Congreso extraordinario tan pronto como sea posible para elegir a un nuevo secretario general.