España y otros nueve países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia e Italia, se reunieron este lunes en Bruselas para avanzar en su propuesta de adoptar decisiones por mayoría cualificada en vez de por unanimidad en cuestiones de política exterior, con tal de ganar eficacia y peso internacional.

A iniciativa de Alemania, que lidera la propuesta, los ministros de Exteriores de estos países, entre los que también están Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Rumanía, se reunieron antes del consejo que los jefes de la diplomacia europea celebran este lunes en Bruselas.

"A lo largo de todos estos meses todos hemos visto la importancia que tiene para Europa avanzar unidos y solidariamente y al mismo tiempo tenemos que ser eficaces", dijo a la prensa el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien aseguró que España seguirá presionando en este sentido durante la presidencia europea que asumirá el próximo 1 de julio.

En la misma línea, la ministra de Alemania, Annalena Baerbock afirmó que "la UE ha dejado claro en el último año que cuando decidimos de forma rápida, eficaz y unida podemos actuar cuando es necesario".

"En el pasado hemos visto que cuando se necesita unanimidad en la política y de seguridad y defensa y no se encuentra la unanimidad no se avanza como actor político global", añadió Baerbock.

"Siempre he apoyado el voto por mayoría cualificada porque de lo contrario hemos demostrado que somos muy lentos en la toma de decisiones", dijo el alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell

La UE adopta las decisiones de Política Exterior, tales como la adopción de sanciones, por unanimidad, lo que permite a un solo país ejercer su poder de veto como poder negociador en otras materias.

Los diez países aseguran que para poder tomar las decisiones por mayoría cualificada no sería necesario cambiar los tratados