Los partidos políticos lusos pidieron este sábado explicaciones al Ejecutivo del conservador Luís Montenegro sobre algunas medidas fiscales incluidas en su programa de Gobierno, ya que, según denunciaron, engañó a los portugueses sobre su impacto.

"Fraude", "embuste" y "pérdida de confianza" son algunos de los términos usados por varias fuerzas parlamentarias, que han solicitado que el Gobierno luso, liderado por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), comparezca ante la Asamblea de la República esta próxima semana.

La polémica tiene su origen en el anuncio que realizó el primer ministro ante el Parlamento este pasado jueves, cuando avanzó que la próxima semana aprobará una alteración del código que regula el Impuesto sobre los Rendimientos a Personas Individuales (IRS, en Portugal) que beneficiará a los contribuyentes que ingresen menos de 81.199 euros anuales.

Esta medida supondrá una "disminución global de cerca de 1.500 millones de euros en los impuestos del trabajo de los portugueses" frente a 2023, precisó Montenegro en el inicio del debate del programa de Gobierno.

Horas después de que fuera aprobado este viernes el plan, el nuevo ministro de Finanzas de Portugal, Joaquim Miranda Sarmento, matizó en una entrevista que, aunque los portugueses "van a pagar sustancialmente menos de IRS" en 2024, el impacto de las nuevas medidas de su partido iba a ser de cerca de 200 millones de euros y no de 1.500.

Los otros 1.300 euros ya estaban previstos en el Presupuesto de Estado en vigor aprobado el año pasado, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta de los socialistas pero que recibió el voto en contra del PSD, entre otros partidos.

Ante esta aclaración, la líder parlamentaria del Partido Socialista, Alexandra Leitão, calificó este sábado el corte fiscal de "embuste" y de "desfachatez" y aseguró que muestra la "falta de credibilidad" del nuevo Gobierno: "Todo el país fue engañado", aseguró en una rueda de prensa.

Asimismo, anunció que va a pedir un debate parlamentario de urgencia la próxima semana con el ministro de Finanzas.

Acusaciones de mentiras

En otra rueda de prensa, el presidente del partido ultraderechista Chega, André Ventura, consideró que "esto es mentir" y aseguró que su partido va a convocar a Miranda Sarmento ante la Comisión del Presupuesto y Finanzas del Parlamento.

"Nos arriesgamos a tener exactamente el mismo resultado que tuvimos con el Partido Socialista", continuó Ventura, quien aseveró que esto supone "una pérdida enorme de confianza" en Montenegro y una "desilusión".

El líder de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, dijo a la prensa que este anuncio "no es ninguna sorpresa" para su partido pero sí que marca "el fin del periodo de gracia" del nuevo Gobierno, que adquirió plenas funciones este viernes al lograr que fuera aprobado su programa de Gobierno en el Parlamento.

También lo criticaron los líderes del Bloco de Esquerda, el Partido Comunista Portugués y Livre, así como el director del periódico luso Expresso, João Vieira Pereira, quien escribió hoy en una columna que "Luis Montenegro presentó una reducción de impuestos que no pasa de un embuste".

Respuesta del Gobierno

Frente a las acusaciones, el Gobierno respondió este sábado en un comunicado que la explicación de Luís Montenegro ante el Parlamento "es objetivamente verdadera y no se puede desmentir" y "corresponde cabalmente a lo que consta en el programa de Gobierno".

"Que algunos actores políticos o mediáticos se hayan equivocado, ficcionalizando otras reducciones de tasas de magnitud diferente o superior (y que serían presupuestariamente irresponsables) es un error serio del que solo a ellos se les responsabiliza", añadió.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario del PSD, Hugo Soares, insistió que "alguien se equivocó pero no fue el Gobierno".