El Djem y sus ruinas romanas. A 250 kilómetros al sur de la capital, en la localidad de El Djem se levanta el tercer mayor anfiteatro romano del mundo. El monumento levantando en el siglo III sigue siendo el centro geográfico de la localidad, aparece en algunas escenas de la película Gladiator. La localidad alberga también un muy interesante museo arqueológico romano que recrea, sobre los restos originales, una domus (Casa Afriquiya) de la época en la que esta región era uno de los principales proveedores de aceite de oliva del imperio. El acceso está incluido en la entrada del anfiteatro, a pesar de lo cual esta joya no suele ser muy visitada.

El anfiteatro de Djem.

Monastir. En la misma ruta que Djem, pero más cerca de la capital, se encuentra Monastir. Ciudad natal de Bourgiba, el primer presidente del Túnez independiente, el mausoleo dedicado a esta personalidad es uno de los atractivos para los viajeros interesados en conocer más sobre la historia moderna la república norteafricana. Aunque sin duda el más espectacular es el Ribat, una fortificación del siglo IX desde la que monjes-soldados musulmanes vigilaron la costa durante siglo. En él se grabaron algunas escenas de 'La vida de Bryan'.

Ribat de Monastir, una fortaleza frente al mar.

La ciudad costera cuenta con playas urbanas de arena blanca y aguas turquesas, y es destino habitual de turistas tunecinos e internacionales por su oferta cultural, playera y también gastronómica en torno a los pescados. Una escapada de día perfecta desde la capital para viajeros en coches de alquiler. También esta conectada por tren y autobús con la capital, aunque en este caso es necesario pernoctar. Agencias especializadas ofrecen excursiones de día completo para ver la ciudad en combinación con El Djem.

Dougga y Bulla Regia. A dos horas de la capital, son dos de las zonas arqueológicas romana y prerromanas más importantes del norte de África. Dougga es un sitio arqueológico ubicado en Túnez. Fundada en el siglo V a.C., destacan sus imponentes ruinas, como el teatro romano, el Templo de Juno Caelestis y la Capitoline Triad.

Su posición en una colina ofrece vistas panorámicas. Bulla Regia es conocida por sus singulares estructuras subterráneas. Fundada por los fenicios y más tarde ocupada por los romanos, destaca por sus casas subterráneas con patios interiores, diseñadas para escapar del calor extremo del verano y del frío del invierno.