Ofertas agresivas en VPT y VPO ante la subida de impuestos y posibles recortes en ayudas
las constructoras ofrecen precio tasado a precio vpo, cocina montada o txoko comúnLa adjudicación directa, sin baremo, de muchos pisos que han quedado vacantes desata la competencia de las empresas
PAMPLONA. "VPT a precio de VPO", "No esperes más, entrega inmediata"; "Da igual que tengas vivienda en propiedad, da igual que la hayas tenido, da igual lo que ganes... puedes comprar una vivienda en Lezkairu"; "Paga el 100% con el IVA del 4%"; "Calidad de vivienda libre y con cocina de lujo totalmente equipada en un enclave privilegiado al lado de Pamplona"; "Vivienda protegida con jardín privado y txoko comunitario". Ya no se venden como rosquillas y las estrategias comerciales para atraer a posibles compradores de vivienda protegida, especialmente de VPT, se han intensificado en los últimos meses. El aumento de las renuncias de adjudicatarios de vivienda protegida, a la orden del día, ha agudizado el ingenio del sector del ladrillo que, a su vez, pretende aprovechar una coyuntura más favorable ante las subidas anunciadas en los impuestos que gravan la compra de la vivienda, los posibles cambios legislativos en la adjudicación directa de viviendas sociales que quedan vacantes o futuros recortes en las actuales subvenciones al comprador.
Ana Cañas Aparicio, de Abaigar, reconoce que este es el momento de obtener importantes "ahorros" en IVA o IRPF, y asegurar las subvenciones actualmente en vigor "de las cuales desconocemos si se van a mantener". Además, recuerda que la oferta de vivienda en la comarca se va a "terminar a medio plazo" ya que el siguiente salto territorial es Donapea, todavía sin urbanizar. Abaigar vende, ante todo, "diseños y estándares altos de calidad tanto en VPO como en VPT", principalmente en aquellos aspectos que "no se ven" (aislamiento térmico y acústico, eficiencia energética A o como mínimo B, sistemas constructivos, etcétera), pero que "afectan al confort, calidad y eficiencia de la vivienda cuando se ocupa". Y toda su oferta de viviendas está en construcción lo que da una mayor "garantía y seguridad en la compra". Ofrece servicios adicionales de "cierta personalización de la vivienda, con y sin coste adicional (distribuciones, revestimientos, etc)" como ocurre en VPO de Artiberri II Berriozar, y en las 28 VPT que han levantado en Ardoi (Zizur Mayor) se informa de ahorros directos por impuestos de hasta 48.0000 euros por efecto del IVA y del IRPF. Según Ana Cañas, "hemos tenido una promoción que ha gustado mucho, además de su ubicación -bajo la ripa de Beloso- y está vendida".
En el mismo sector de Erripagaña, pero en la zona más próxima al polígono de Areta se va a iniciar ahora la campaña para 56 viviendas de VPT de ACR Grupo con precios que oscilan desde los 169.400 euros hasta los 242.250 euros. La altura importa, sobre todo si se trata de un ático con terraza o un bajo con jardín dentro de una urbanización privada con zona verde común que enlaza los cuatro bloques. Uno de los atractivos de esta promoción, dibujada en plano, es que los clientes pueden elegir el destino que va a tener una gran sala ubicada en la planta baja. Hasta ahora, la mayoría de los clientes coinciden en demandar un txoko con cocina para celebraciones a modo de sociedad gastronómica. Ixone Sánchez Herrero, responsable de Comunicación e Imagen de ACR Grupo, señala que una oferta habitual es ofrecer la cocina de la vivienda montada o descuento equivalente. Precisamente, ACR atendía esta semana la visita de un pretendiente de una de las últimas VPT que le quedan por vender en Entremutilvas, en la plaza Elobide. Acudía al a cita un joven de Pamplona que está separado, tiene un hijo y vive de alquiler. Sabe que es buen momento para comprar y le ofrecen, entre otros, un piso de 98 metros cuadrados por 190.000 euros más IVA, "por debajo del coste de la VPO con trastero y garaje". "Es una oferta equivalente al 4% del IVA con una calidad de vivienda libre, mejoras bioclimáticas, doble pladur y miradores-invernaderos que funcionan como cámaras térmicas", indica el gestor de ACR que recuerda que en esta promoción de 130 VPT hubo 22 renuncias. "Lo que sí es verdad es que se compra más vivienda acabada que en plano", matiza.
Proginsa ofrece en compraventa VPP en Lezkairu y VPT en Ardoi (Zizur Mayor) con cocinas totalmente equipadas si bien sus responsables reconocen que las oportunidades de venta no dependen tanto de los precios en un mercado en el que inciden otros factores como la "inseguridad laboral o el tema de la financiación". "Nuestra experiencia nos dice que un cliente no compra porque tenga una cocina montada sino porque le gusta el producto y la ubicación", destacan. En Lezkairu, a su proximidad a Pamplona se une el aliciente de unos proyectos que concurrieron a concurso público con unas "calidades y calificaciones energéticas altas". Apunta además a la buena coyuntura de compra antes de que finalice el año ya que concluye la medida que aprobó el Gobierno foral para adjudicar las VPT que quedan sin vacantes sin ningún baremo.
domótica También desde Nasipa, Pedro Cruz resalta una promoción de 158 VPT en Erripagaña donde se aplica un descuento del 4%, equivalente al IVA, o el amueblamiento de la cocina. "Estamos insistiendo en que estamos en un buen momento para comprar por el ahorro en impuestos y porque la entrega de estas viviendas es inmediata", apostilla. La domótica es otro de los pluses que ofrecen estas viviendas (control del iluminación y climatización), la doble orientación, su localización junto al campo de fútbol o la calificación energética A. "Es cierto que el mercado se está moviendo un poco más pero la incertidumbre laboral y el hecho de que los bancos no ofrezcan más de un 70% de financiación son más determinantes", añade.
Carlos Martínez Benito, de Construcciones Luis Martínez Benito SA, reconoce que los costes de las viviendas se están ajustando al máximo, "y ahora estamos ofreciendo más por menos". Las mayores ofertas están en las VPT, en las VPO "todavía no, salvo la diferencia de alturas". "En este momento es el cliente el que elige. La ubicación de una promoción, es muy importante pero también el precio. Tenemos VPTs de 136.000 euros con tres dormitorios y hasta 190.000 en Erripagaña, junto al lago, incluso por debajo del precio de una VPO (unos 145.000 euros) y con un equipamiento superior. Cocina equipada, armarios empotrados y suelo radiante", indica. Acaban de iniciar las obras de una promoción en Erripagaña próxima a Pamplona. "No está acabada pero también puedo tener una estrategia comercial más agresiva que compense, por ejemplo comprar ahora una vivienda más económica, pagar en dos años la entrada y acceder luego a una financiación razonable que ya no es del 100%. En realidad, de una promoción de 74 VPT en Erripagaña por aplicación directa de baremo se adjudicaron cuatro pisos. "Al haber tanta oferta, en la última campaña pública de Vinsa salieron 1.500 viviendas pero en el censo oficial había 400 adjudicatarios reales", advierte. También en Lezkairu han adjudicado varias VPOs sin baremo: no tener vivienda en propiedad, unos topes de ingresos y que se destine a vivienda habitual.
En Lezkairu, Adania tiene pisos de protección oficial (VPP) con tres dormitorios desde 185.000 euros (85 m2) y de dos habitaciones desde 131.000 euros, y "cocina totalmente equipada". Otras 70 VPT de Erripagaña salen desde 135.874,79 euros para pisos de 66 metros cuadrados, precio "muy similar al de una VPO". "Para que te puedas beneficiar del IVA del 4%, pondremos a tu disposición la financiación necesaria para que puedas realizar pagos cuenta del precio antes del 31 de diciembre", subrayan.
Más en Actualidad
-
Cae una red de pornografía infantil 'en la nube' con 35 detenidos en 21 provincias, uno en Navarra
-
La Miss Asturias contratada por "influencia" de Ábalos no acude a declarar al Supremo
-
Brillan en ciencia: premio estatal para dos jóvenes navarras de Bachillerato
-
El conservador Friedrich Merz pierde contra todo pronóstico la primera votación para salir elegido canciller de Alemania