Sortu denuncia la presencia de la Guardia Civil "como fuerza disuasoria en contra de la voluntad de los navarros"
PAMPLONA. Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga se han pronunciado en este sentido en una rueda de prensa en la que han instado a protestar en ese sentido en una concentración que tendrá lugar el sábado a las 12,00 horas frente de la delegación del Gobierno.
Tras señalar que los "gobernadores civiles pertenecen a un tiempo pre-democrático" y "no son parte de una institución democrática sino un apéndice del gobierno de turno", se han preguntado cómo esa figura puede "recurrir y paralizar las iniciativas que la mayoría parlamentaria decide democráticamente en el Parlamento elegido libremente por la ciudadanía".
Y es que, en su opinión, esa figura, a través de los recursos a iniciativas aprobadas por el Parlamento de Navarra, está siendo utilizada para superar la minoría política en la que se encuentra UPN y PP, lo que han consideran "un despropósito tal", han precisado en un comunicado.
A las críticas por los recursos presentados por Carmen Alba contra "decisiones democráticamente aprobadas", los miembros de Sortu han unido el uso de la "Guardia Civil como fuerza disuasoria" y la imposición de multas ante "cualquier iniciativa popular".
Todo esto es "inaceptable" según han indicado los miembros de Sortu, que han concluido que "sobra la delegación del Gobierno español en Navarra y sobra la Guardia Civil".
Más en Actualidad
-
Los obispos de Euskal Herria llaman a seguir el legado de Francisco a las puertas del cónclave
-
Los eurodiputados en la lista de Alvise se declaran independientes y rompen con Se Acabó la Fiesta
-
Cae una red de pornografía infantil 'en la nube' con 35 detenidos en 21 provincias, uno en Navarra
-
La Miss Asturias contratada por "influencia" de Ábalos no acude a declarar al Supremo