pamplona - La defensa de Pablo Ibar, acusado por un triple asesinato cometido en Florida en 1994 y al que el jurado declaró por unanimidad culpable el pasado 19 de enero, formalizó su recurso para que se readmita al miembro del Tribunal popular que se retractó de haber apoyado el veredicto y que, a través de una página web, denunció haber recibido “presiones increíbles” durante la deliberación. En opinión de los abogados de Ibar, el juez le expulsó del jurado sin razón para ello, ya que en sus escritos en el foro de internet “no reveló información alguna” sobre la causa.

En su escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, los abogados de Ibar alegaron que la Fiscalía admitió que solicitaba su exclusión del tribunal popular ante “la sospecha razonable” de que fuera a oponerse a la condena a muerte del acusado. El 25 de febrero comenzará la segunda parte del juicio en la que se determinará la sentencia que se impone a Pablo Ibar: la pena de muerte -en la que se necesita la unanimidad del jurado- o la cadena perpetua. El 31 de enero, el magistrado del Tribunal de Broward, Dennis Bayley, decidió apartar a este miembro del jurado, apellidado Collins, después de que admitiera en una vistilla ser el autor de mensajes escritos en la web reddit.com en los que, bajo seudónimos, denunció haber sufrido “presiones increíbles” y “bullying no intencionado” durante las deliberaciones, aunque sin dar información sobre el caso que se trataba. Su intención era saber qué podía hacer ante una situación así.

Denegada la suspensión cautelar La pasada semana el Tribunal de Apelaciones denegó la “moción de urgencia” de la defensa de Pablo Ibar, por la que pretendía que se suspendiera de inmediato, de forma cautelar, la orden del juez de excluir a Collins del tribunal popular, ya que entrar en el fondo del asunto conllevaría más tiempo y podría impedir que éste se pudiera reincorporar al Tribunal popular para el comienzo de la segunda parte de la vista oral.

En su recurso de apelación, la defensa de Ibar argumenta que Collins, en sus escritos en la web “no reveló información alguna sobre el caso y ni siquiera sobre la ubicación geográfica del mismo”. Según el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, este miembro del tribunal popular se limitó a “buscar orientación sobre cómo proceder para retractarse de un veredicto al consideraba que se había visto obligado a votar a favor por fuertísimas presiones y bullying en el seno de ese jurado”. Los letrados también alegan que, en la audiencia del 31 de enero, la Fiscalía reconoció que el motivo por el que pedía su exclusión era “la sospecha razonable” de que fuera a oponerse a que Pablo Ibar fuera condenado a muerte. - D.N.