El navarro López-Istúriz, secretario general del PPE
El eurodiputado popular es reelegido para el cargo, que ocupa desde 2002, con el 76% de los votos
zagreb - El eurodiputado navarro Antonio López-Istúriz fue reelegido ayer en Zagreb, con un 76% de votos a favor, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), cargo que ocupa desde 2002. López-Istúriz ha obtenido 413 votos a favor y 130 en contra, del total de 543 votos válidos emitidos por los 719 delegados con derecho a voto en este cónclave de la familia democristiana europea. López-Istúriz, nacido en Pamplona hace 49 años, comenzó trabajando en Europa en 1997 como asistente del jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo y, poco después trabajó como ayudante de José María Aznar hasta que en 2002 regresó a Bruselas para ocupar la Secretaría General del PPE.
El conservador fue reelegido por un mandato de cinco años por recomendación del nuevo presidente del PPE, el polaco Donald Tusk.
“Yo estaré encargado de lo novedoso y alguien tiene que ocuparse de la continuidad, de forma que propongo a López-Istúriz como secretario general”, dijo Tusk, hasta ahora presidente del Consejo Europeo, al ser elegido jefe popular europeo.
En su intervención ante el plenario, el secretario general del PPE dejó clara la línea a seguir al desmarcarse del populismo y advertir sobre el peligro de los nacionalismos.
“No estamos en los titulares porque no somos populistas. En este mundo saturado de noticias podemos parecer aburridos, pero prefiero ser aburrido que destruir el futuro de mis hijas”, afirmó en su intervención, en la que consideró que “si defender la democracia y la libertad en Europa es algo aburrido, que así sea”. - D.N.
Más en Actualidad
-
Policías y Fiscalía actuarán si las comunidades se niegan a acoger a los menores migrantes
-
Educación desplegará en septiembre una estrategia para mejorar las notas en la PAU
-
El reajuste en listas de espera deja la cifra actual en 59.833 pacientes y 75 días de demora
-
Tropezones como homenaje a cuatro guardias civiles fieles a la República