Pamplona. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) habilitará y renovará varios espacios para cubrir las nuevas demandas de los títulos de Grado y de Máster en Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica, ubicados en el edificio de las Encinas del Campus de Arrosadia.
Estos nuevos espacios albergarán, además, los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, e Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, y servirán para dar soporte a "nuevas necesidades de investigación", informa la UPNA en un comunicado
Y precisa que las instalaciones que se habilitarán son el laboratorio de interactivos y el laboratorio cloud-IoT (la nube e Internet de las cosas, respectivamente, por sus siglas en inglés).
El laboratorio de interactivos dispone de seis gafas de realidad virtual, dos impresoras 3D, varios puestos de electrónica básica y diferentes dispositivos de interacción como "Leap Motion", "LookingGlass", escáneres Lidar o cámaras 360 grados.
El propósito de esta dotación es el de investigar nuevas técnicas para mejorar la interacción entre la persona y el computador, tanto en las tecnologías tradicionales (pantalla multi-touch, monitor, teclado o ratón), como en las que se popularizarán durante la siguiente década (realidad virtual y hologramas).
Por su parte, el laboratorio de cloud-IoT se emplea parará formar a los estudiantes en el diseño, montaje, instalación, operación y mantenimiento de infraestructuras de tipo cloud e IoT.
Actualmente, se dispone de recursos para prestar servicio simultáneamente a 16 alumnos, que pueden trabajar físicamente tanto con los nodos de cómputo, con la electrónica de red correspondiente, como con redes inalámbricas de sensores.
"Se trata de una infraestructura singular, que ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar sin limitaciones con entornos de preproducción de similares características a los que podrán encontrar en su vida profesional", ha asegurado José Javier Astrain Escola, profesor del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.
Y ha añadido que "se trabaja con sensores inalámbricos, alimentados por batería que registran diferentes datos y los envían a la nube para su almacenamiento, procesamiento y explotación", por lo que "el despliegue y mantenimiento de este laboratorio es complejo y requiere de altos niveles de especialización".
La UPNA ha renovado asimismo las instalaciones de los laboratorios de ciencias básicas, lenguajes y sistemas, y proyectistas, para lo que se ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Servicio Informático de la Universidad.