donostia - La placa que desde el pasado sábado 25 de enero recuerda a Gregorio Ordóñez junto al lugar en el que el concejal del PP de Donostia fue asesinado por ETA hace 25 años fue objeto de un sabotaje la madrugada de ayer. Desconocidos taparon con pintura la inscripción de la placa, que lleva el nombre del edil y dirigente del PP vasco y la fecha del atentado, el 23 de enero de 1995, cuando un miembro de ETA le disparó en la cabeza mientras comía en un bar de la Parte Vieja.

Además, el autor o autores del ataque trataron de romper la baldosa contigua a la placa, colocada en el suelo, según informó ayer el Ayuntamiento de Donostia, cuyos servicios de mantenimiento limpiaron el monolito. El alcalde, Eneko Goia, condenó este sabotaje en su cuenta de Twitter y recalcó que "Donostia seguirá trabajando por buscar espacios de memoria, reparación y justicia con las víctimas". "Resulta lamentable comprobar cómo, desgraciadamente, todavía hay personas que no son capaces de respetar la memoria de las víctimas que han sufrido tanto en esta ciudad. Qué es lo que puede mover a alguien a hacer tal cosa. Resulta absolutamente repugnante y, por supuesto, condenable", agregó.

La colocación de estas placas forma parte de una iniciativa del Consistorio para recordar a las 107 personas asesinadas por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Donostia entre 1974 y 2001; a 11 de las Fuerzas de Seguridad de 1974 a 1985; y a cuatro cuya autoría corresponde al Batallón Vasco Español y los GAL.

De momento solo se han colocado la de Gregorio Ordóñez y las que rinden tributo en la avenida de la Libertad al que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María Araluce, acribillado a tiros por ETA en 1976 junto con su chófer, José María Elícegui, y sus tres escoltas, los policías Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González.

Estas cinco placas, que recuerdan a estas víctimas desde marzo del año pasado, fueron atacadas en tres ocasiones y tuvieron que ser instaladas de nuevo porque en el tercer sabotaje resultaron muy dañadas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y la Fundación que lleva el nombre de Ordóñez también condenaron el sabotaje.

En Twitter, la Fundación Gregorio Ordóñez, que preside la viuda del dirigente del PP asesinado, Ana Iríbar, mostró su rechazo. "Condenamos el ataque a la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. El mismo odio que ha atacado en sucesivas ocasiones su tumba, lo hace, una semana después de ser colocada, contra la placa que le recuerda. Los servicios de limpieza ya la han devuelto a su aspecto original", dice en su tuit esta entidad.

covite Por su parte, Covite, que preside Consuelo Ordóñez, hermana del concejal, expresó su repulsa con el siguiente mensaje en la misma red social: "Apenas una semana han tardado los odiadores profesionales en atacar la placa en memoria de Gregorio Ordóñez en San Sebastián".

"Ya no matan, pero humillan a las víctimas y siguen pensando que los muertos están bien muertos. Nuestra máxima repulsa y más firme condena al ataque", subraya.

José Luis Arrúe, secretario general del PP de Gipuzkoa y provisionalmente al frente de esta organización tras la marcha de Borja Sémper, dijo lo siguiente: "Esta tarde han pintado la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. No tengo palabras. El odio sigue entre nosotros. Su memoria está presente y no te olvidaremos, Goyo".

El PSE-EE de Donostia también se manifestó contra este ataque, al igual que el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien dejó este mensaje: "Mi condena más rotunda ante el ataque a la placa en homenaje a Gregorio Ordóñez. Algun@s se preocupan más por tapar su pasado que por construir el futuro reconociendo que matar nunca tuvo sentido. Un abrazo muy fuerte para Consuelo, Ana y Javier".

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Donostia, Aitzole Araneta, denunció asimismo este hecho "execrable". "Necesitamos construir en convivencia", afirmó.

También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, expresó su repulsa ante la acción. "Hay que ser muy indeseable para atacar la placa que recuerda a Gregorio Ordóñez en San Sebastián. Mi rotunda condena a este acto vergonzoso y todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo. La inmensa mayoría de españoles estamos con ellas", escribió en Twitter. - Efe