Calvo dice que el Gobierno quitará "post mortem" las medallas a Billy el Niño
Antonio González Pacheco fallecido a los 73 años por coronavirus conservándolas todas
MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo acometerá "una rectificación" para poder retirar "post mortem" todas las medallas que recibió el policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fallecido a los 73 años conservándolas todas.
Ante la Comisión Constitucional del Senado, Calvo ha dado respuesta a las inquietudes de los senadores de Geroa Bai, Koldo Martínez, y el PNV, Jokin Bildarratz, quienes ante su primera comparecencia para dar cuenta de sus planes de legislatura han planteado el caso del policía, acusado de varios delitos de torturas y detención ilegal por los que nunca fue juzgado.
Ha explicado la vicepresidenta que "desgraciadamente" debido al "parón" legislativo provocado por el coronavirus se ha llegado "tarde" a la modificación "muy rápida" de la Ley de Memoria Histórica que se pretendía acometer para dar cobertura legal al "caso puntual" de la desposesión de "todos los reconocimientos y medallas" al policía de la Brigada Político Social del franquismo.
No obstante, Calvo ha señalado al respecto que "haremos ahora una rectificación para poderlas retirar post mortem".
Al mostrar su preocupación por este asunto, el senador Koldo Martínez había recordado que aunque "la verdad judicial" dice que Billy el Niño no fue un torturador, "la verdad sanadora afirma de manera rotunda que este señor era un torturador" por lo cual era preciso quitarse el "inmoral reconocimiento" que recibió con sus cuatro condecoraciones.
Temas
Más en Actualidad
-
El padre asesinado por su hijo en Nochevieja en La Rioja fue denunciado en Navarra por maltrato en 2012
-
Telefónica entrega al juez del 'caso Begoña Gómez' correos que "reflejan la existencia de reuniones" sobre la cátedra
-
La presidenta del BCE cobra 726.000 euros al año, un 55,8% más que su sueldo oficial
-
Localizado el cadáver de un recién nacido al que su madre arrojó a la basura en Madrid