Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

El Gobierno descarta que el ingreso mínimo vital genere un efecto llamada

Sólo Vox rechaza la convalidación y el PP duda entre el sí y la abstención

El Gobierno descarta que el ingreso mínimo vital genere un efecto llamada

- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que es "completamente falso" que el ingreso mínimo vital vaya a generar "un efecto llamada a gritos" a la inmigración ilegal tal y como aseguró el portavoz y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. Además, Escrivá añadió que aunque esta prestación no llegue a los migrantes en situación administrativa irregular porque "no es posible por la Ley de Extranjería", dejan "espacio" a "otras administraciones" para que puedan ayudar a este colectivo.

"La información es completamente falsa. No es posible en España por la ley de extranjería", precisó el ministro Escrivá. Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recordó que las personas en situación administrativa irregular no van a poder acceder al ingreso mínimo vital pero destacó que van a "dejar espacio para que otras administraciones, como ayuntamientos y comunidades autónomas puedan focalizarse en algunos de estos colectivos".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, calificó las palabras de Buxadé de "falta de empatía" porque, según ha dicho, mientras que hay gente que "incluso con el ingreso mínimo vital lo va a tener muy difícil", Santiago Abascal cobraba "un sueldazo de Aguirre", en referencia al sueldo que cobró el líder de Vox cuando era director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Precisamente Vox es el único partido que se ha posicionado en contra de validar la medida. PP y Ciudadanos anticiparon ayer que no lo rechazarán. El PP no quiso aclarar si al final votará sí o se abstendrá y Cs se decanta más claramente por el sí. Vox, sin embargo, dio marcha atrás en su apoyo inicial a esta ayuda, alegando que provoca "un efecto llamada a gritos" y tachándola de "renta antinacional".

El PP registró ayer la petición de comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social del Congreso después de que a lo largo del día pasara de un sí con matices a un ya veremos tras una nota de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, que considera que el ingreso mínimo vital debe ser "temporal" y "rigurosamente gestionado", sin que suponga "desincentivar" la búsqueda de empleo. Además, cree que la "retórica populista" que ha envuelto la presentación de esta medida "no es un buen augurio" no haya aclarado si votará a favor o se abstendrá. Lo que sí dejaron claro es que pedirán que sea tramitada como proyecto de Ley para que pueda ser enmendada.

Lo cierto, es que el IMV será convalidado en el Congreso próximamente ya que ha recibido hasta la fecha el apoyo mayoritario de los partidos del Congreso.

Sanciones por fraude. Las sanciones para las personas que defrauden con el ingreso mínimo vital irán desde el apercibimiento del infractor, en el caso de las infracciones leves, hasta la pérdida de la prestación por un periodo de seis meses y el reintegro de la misma, en caso de infracciones muy graves, según se desprende del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

850.000

Esta prestación beneficiará a 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad y llegará de oficio, es decir, sin que lo soliciten, a 100.000 de ellos a finales de este mes de junio. Además un 16% de los beneficiarios serán hogares monoparentales (en un 90% encabezados por una mujer).

600.000

El movimiento #RegularizacionYa, que cuenta con el apoyo más de 1.100 organizaciones, denunció ayer que el ingreso mínimo vital (IMV), aprobado por el Gobierno el pasado viernes, deja fuera a 600.000 personas en situación irregular y ahonda en la desigualdad social de la población.