El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado que su departamento destinará 19.245.000 de euros para el fomento de la I+D+i en este año 2020 a través de un Plan de Choque que se desarrollará hasta 2023.Así ha respondido a la pregunta del parlamentario de PSN Javier Lecumberri, quien ha señalado que "se trata de ayudas que van a favor de la sociedad navarra".

Este Plan de Choque responde a los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación "que ya estaba desarrollando el departamento cuando llegó el coronavirus" y que tendrá una partida total de 36,5 millones de euros a repartir entre 2020 y 2023.

Cuenta con una partida de 500.000 euros destinada para la contratación de doctorandos y doctorandas "para facilitar que las personas que se dedican a la investigación" se incorporen a equipos de trabajo. Como novedad, estas ayudas no se harán en régimen de minimis "por lo que se facilitará que más empresas puedan participar".

También cuenta con otro plan para la contratación de tecnólogos y personas con formación superior como personal de investigación en proyectos de I+D+i para lo que destinarán 800.000 euros.

Ya se han adjudicado a once investigadores distintas ayudas para su formación como doctores, con una partida de 675.000 euros, ha anunciado el consejero.

Cigudosa también ha avanzado la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D de centros, "la más importante y que favorece la consolidación del sistema y les permite sacar proyectos de gran envergadura y excelencia" y esta convocatoria pasará de ser anual a ser trianual.

Además, habrá otros 1,4 millones de euros para la equipación "de materiales y tecnología para la realización de su tarea mejor y se pueda adaptar a la nueva situación postpandemia", que incluyen más equipos de protección y más tecnología.

A todo ello se une la convocatoria COVID, con la que se han financiado ocho proyectos con el destino de 1,1 millones de euros y que ha valorado "de manera positiva". Ha señalado por último que estas ayudas "buscan que Navarra salga más reforzada" después de la crisis del coronavirus.

Ha subrayado que los objetivos de estas inversiones es el desarrollo integral de Navarra "centrado en el conocimiento, favorecer que la gente se involucre en la ciencia, que los resultados se divulguen y borrar la brecha de género en investigación". Ha deseado que "se salga de la crisis con I+D+i o si no lo haremos mal".