El diputado de UPN Carlos García Adanero ha atribuido al desconocimiento de una enmienda de Ciudadanos el voto en contra de una moción presentada por PSOE y Unidas Podemos para retirar las medallas concedidas a varios policías acusados de torturas durante el régimen franquista.

Según ha dicho a Efe el diputado regionalista, él y su compañero Sergio Sayas habían decidido votar en contra de la moción dado las "generalidades" de una parte del texto, que podía "poner en cuestión muchas cosas" y hacer pensar "que todo el que pasaba por allí había cometido delitos cuando tampoco es eso".

Luego Ciudadanos enmendó este texto para "acotarlo" y con esas modificaciones el voto debería haber sido de "abstención", pero "para cuando vimos la enmienda" Sayas "ya había votado" telemáticamente en contra, dice, y entonces, "a la hora votar yo (en Congreso) me pareció más feo que él votara una cosa y yo otra que votar los dos lo mismo".

"Así es la cosa de sencilla o de complicada", ha indicado García Adanero, que ha reconocido que tendrían que haber estudiado la enmienda antes pero había más asuntos en el orden del día y entre ellos "temas que eran mucho más importantes en cuanto a las consecuencias".

Y al respecto ha añadido que lo aprobado no vincula al Gobierno y en su opinión pretende parar una iniciativa en la misma línea presentada por Más Madrid pero en este caso con la pretensión de que sea ley, por lo que de esta manera el PSOE podrá en el Congreso votar en contra de la misma con el argumento que ya hay una moción sobre la que el gabinete de Pedro Sánchez está trabajando.