Varias entidades locales de Navarra han lanzado la campaña 'Co(n)responsabilidad' con la que piden corresponsabilidad y dicen "no" a las violencias machistas.

Su presentación ha tenido lugar en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Berriozar, en la que han señalado que, "a pesar de que las fiestas han sido canceladas," los espacios de desigualdad y de violencia hacia la mujer se mantienen.

La campaña ha sido presentada por las técnicas de Igualdad Ariane Etxeberria Sampedro (Huarte), María José Aranguren (Cintruénigo) y la concejala en Tafalla Goizeder Joango Lizarbe.

Las responsables han señalado la necesidad de recordar que "el no es no, y que solo él sí es sí" en las relaciones sexuales.

La iconografía, han apuntado, cuenta con una mascarilla morada y una pegatina dirigida a jóvenes bajo el diseño "visual thinking", y se sigue utilizando la mano morada, "símbolo del rechazo institucional a las violencias machistas".

En esta campaña están implicados los ayuntamientos de Berriozar, Cintruénigo, Ablitas, Burlada, Corella, Huarte, Ribaforada, Tafalla, Valle de Aranguren, Valle de Egüés, Villava, Zizur Mayor y los Servicios Sociales de Base de Noáin, Zona Ulzama y Leiza, Goizueta, Areso y Arano.

Han mostrado su agradecimiento y reconocimiento a la iniciativa y el trabajo realizado en esta campaña por el área de igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y en concreto por su técnica.