- El departamento de vivienda impulsado un cambio en el decreto de habitabilidad para favorecer la promoción de vivienda a partir proyectos de rehabilitación que se adapten a la demanda y nuevas realidades sociales. El departamento que dirige José Mª Aierdi publica en la web Gobierno Abierto el borrador para que profesionales y agentes sociales puedan realizar aportaciones hasta el 31 de agosto.

El anterior decreto que regula las condiciones mínimas de habitabilidad fue aprobado hace 16 años por lo que se considera necesario adaptarlo para responder a las nuevas realidades sociales y retos relacionados con los principios de sostenibilidad urbana, indica el Gobierno.

El borrador busca potenciar la rehabilitación, avanzar hacia la accesibilidad de los edificios y la eficiencia energética y otorgar flexibilidad en el uso de los espacios o la movilidad. Asimismo, se simplifica la tramitación y regulación de la cédula de habitabilidad e incluye aspectos como reparto de espacios en inmuebles grandes para lograr viviendas más reducidas, rahabilitar teniendo en cuenta el entorno urbano o rural, y otros como cuartos para bicicletas, perspectiva de género o adaptación del decreto al Código Técnico de la Edificación.