Navarra es la segunda comunidad en incidencia de covid tras Madrid. La bajada en casos registrada el pasado sábado parece haber sido un espejismo que los datos del domingo se han encargado de romper, con 362 positivos detectados tras realizar 2.514 pruebas. Este récord deja a la Comunidad Foral con una incidencia acumulada (casos diagnosticados por 100.000 habitantes) de 301,74 en los últimos siete días, solo superada por la capital, con 353,8. También en incidencia acumulada en los últimos 14 días, un indicativo más estable, se mantiene la misma posición en la clasificación de contagios: 605,77 en Navarra y 746,25 en Madrid, donde se han endurecido las restricciones hasta imponerse confinamientos en 37 zonas.

Aunque los datos de la capital han opacado los de otras comunidades, Sanidad ha confirmado "un incremento clarísimo de casos" de covid en el Estado, aunque ha precisado que no todas las comunidades están en la misma fase de extensión de los contagios, después de notificar 31.428 nuevas infecciones desde el pasado viernes, hasta un total de 671.468, y de 168 muertes más, que elevan la cifra total de fallecidos a 30.663.

Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, ante este aumento de contagios, ha señalado que no tiene inconveniente en "llamarlo segunda ola", pero ha incidido en que no todas las comunidades están en la misma fase, ya que algunas registran descensos de casos.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, en las últimas 24 horas se han registrado 2.975 nuevos positivos. Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos -11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas-, seguida de la CAV, con 368, y de Navarra, con 362.

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido desde el 8,7 % al 9,5 %, pero varía mucho entre las distintas comunidades autónomas. Así, en Madrid el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es de 3 puntos más que el viernes (25 %), en Castilla-La Mancha se mantiene en el 13 % y en Aragón en el 12 %, mientras que La Rioja baja un punto del 12 % al 11 % y en Navarra afloja aún más al situarse en el 9% de las camas ocupadas por enfermos de covid.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha advertido de la peligrosa evolución de los datos en Navarra. Así, en su último informe, correspondiente a la semana 37 (7 al 13 de septiembre) confirma que la sirculación de SARS-CoV-2 es de nivel de intensidad medio, pero la gravedad estaría alcanzando el umbral del nivel alto con una tendencia ascendente. La circulación del SARS-CoV-2 ha experimentado un ascenso importante y la repercusión en hospitalizaciones estaría alcanzando el nivel alto debido a la creciente afectación de grupos de población vulnerables, según alertan los expertos navarros.

"Aunque podría ser el comienzo de una onda epidémica, la fuerza del ascenso es moderada y la situación puede ser controlable con la implicación de toda la población", destacan para añadir que el SARS-CoV-2 "mantiene potencial para producir una segunda onda epidémica en los próximos meses, y a juzgar por la fuerza de propagación que mantiene, esta onda podría no demorarse". Una situación más inquietante aún si se tiene en cuenta que, tal y como señala Salud Pública, la climatología no es todavía la más favorable para la propagación de virus respiratorios. La repercusión en hospitalizaciones, no obstante, ha aumentado a nivel alto, debido al número de casos en grupos de población más vulnerables.

La vuelta al trabajo, en el que no toda los empleados llevan mascarilla; la vuelta al cole, con más de 70 colegios afectados por confinamientos ,y los entornos de "confianza" (familiares y amigos) están detrás del aceleramiento de la transmisión del covid en la población. "Esto indica que se tienden a relajar las medidas preventivas en exceso en estas situaciones", sostienen en Salud Pública. En este sentido, la Policía Foral y las policías locales han realizado cientos de denuncias a personas por participar en botellenos o incumplir las restricciones, que se endurecieron en una Orden Foral del 11 de septiembre con una reducción de aforos y grupos y un encarecimiento de las multas. El Gobierno foral, a la vista de los datos, no descarta ahora añadir nuevas medidas.

Navarra, por otra parte, afrontó esta segunda etapa de la pandemia con un reducido número de rastreadores, 38. En la actualidad, el equipo de rastreo de la Comunidad Foral está integrado por 84 profesionales a tiempo completo, 110 enfermeras de Atención Primaria y de Urgencias, formadas en rastreo, que se incorporan al equipo según las necesidades, y 30 rastreadores del Ministerio de Defensa.

La incidencia del coronavirus también está aumentando en Europa. En la comparación entre regiones europeas en las últimas semanas, Navarra junto con la mayor parte de España, aparece entre las que presentan mayores tasas. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad Foral no solo supera la de España sino también la de Francia (186,2) y la de Reino Unido (66,3), país que ya está planteando medidas más duras sin descartar un nuevo confinamiento nacional

LOS DATOS DEL DÍA

El Departamento de Salud detectó el domingo 362 nuevos casos de infección por COVID-19, tras realizar en el sistema público de salud 2.514 pruebas PCR, con un 14,4% de positivos, en una jornada en la que no se registró ningún fallecimiento.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 207 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 25 de ellos en la UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona/Iruña y Comarca registraron el 52% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 10% y el Área de Estella-Lizarra, con el 4% de los casos. El resto de positivos (34%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo el domingo muy repartida, siendo el grupo mayoritario el de 30 a 44 años, con un 23%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; y el grupo de 15 a 29 años, con un 20%. Finalmente, los menores de 14 años, con un 16%; y los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 11% y 9%, respectivamente. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,4 años.

En cuanto al género, el 49% son hombres y un 51%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, el domingo se produjeron en Navarra 12 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, dos en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 207 personas ingresadas con COVID-19, una más que ayer. Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 31 en hospitalización domiciliaria. Los 151 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos del domingo, se sitúa en 15.107 personas.