l pasado 30 de septiembre de salió a la luz el corto-documental Pirineos La Nuit dirigido por Fernando Jauregui y producido por Nieves Gordón. Un ambicioso proyecto financiado por POCTEFA (Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza) que promueve la concienciación sobre la existente contaminación lumínica y la propia defensa del medio ambiente. A través de esta filmación, proyectada en El Planetario de Pamplona junto a los planetarios del Pic du Midi y Parc Astronomic Montsec, se divulga y estudia la luminosidad de la noche y las consecuencias negativas que acarrea en diferentes puntos del Pirineo. Catalunya, Aragón (principalmente la provincia de Huesca) y Navarra, junto con Andorra y el Pirineo francés, son las ubicaciones prestadas al estudio mediante la grabación de imágenes nocturnas reales desde diferentes puntos estratégicos de estos lugares.

Pirineos La Nuit transmite, gracias en parte al modelo de proyección del Planetario de Pamplona (Screen FullDome), un halo de paz y tranquilidad de comienzo a fin. Constelaciones, estrellas, planetas, son figuras que podemos vislumbrar sobre nuestras cabezas en su máxima expresión a través explicaciones cercanas y visuales en 360 grados. El Planetario de Pamplona acerca al espectador una composición astronómica que a los ojos humanos es inviable percibir desde una ciudad.

De la misma forma que no podemos percibir las noches en su máxima expresión, seres vivos como la mariposa Antasisabellae, ven modificado su comportamiento y truncada su existencia por su gusto a la luz artificial. Esto lleva a que el ciclo de la vida se quiebre y otros seres vivos, como los murciélagos, se mueran de hambre.

A través de una visualización o en este caso de un documental, el planetario de Pamplona, con el proyecto común Pirineos La Nuit, exige y propone una mayor concienciación por parte de la sociedad para regular y mantener limpio nuestro ecosistema que poco a poco estamos exterminando. “No somos conscientes del mal que estamos generando en nuestra atmósfera. Los astronautas cuando regresan de misión quedan impactados con la fragilidad del planeta y la fina capa que nos separa del espacio exterior”, explica el astro-físico Fernando Jauregui en una de las sesiones cinematográficas que ofrece el Planetario.

TECNOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN Día a día vemos como la tecnología va evolucionando y con ella el incremento de la contaminación lumínica. Cada año crece hasta un 2% y a pesar de que esta evolución es más viable económicamente para la sociedad (productos eficientes como las luces LED), no lo es para el medio ambiente ni para las propios seres humanos.

Existen casos en Navarra donde se ha llegado persuadir y corregir los errores lumínicos existentes, como es el caso de Puente la Reina, Artazu, Guirguillano o Tiebas, donde desde 2009 disponen de las ordenanzas de alumbrado público más comprometidas del país en combatir la contaminación lumínica y el despilfarro energético gracias a métodos de detección o calidad del alumbrado. Como expresa Nieves Gordón, productora del documental y también directora de comunicación del Planetario, “las luces blancas que alumbran las ciudades no representan la evolución tecnológica. Estas generan mucha más luz de las necesaria y por tanto mucha más contaminación. Las luces cálidas o anaranjadas LED son la mejor opción para combatir la contaminación”.

En la ciudad de Pamplona se puede comprobar la última actualización lumínica en el parque Yamaguchi donde hace unos meses se instaló un alumbrado más cálido y tenue respetando así los estándares de potencia. Gracias a esta nueva iluminación cenital se evita la excesiva iluminación del parque. “Es un paso hacia adelante. Sabemos que es un proceso lento y costoso, pero que somos conscientes que en un futuro lo agradeceremos”, explica Gordón.

Ya hace un mes del estreno del documental y en menos de dos meses darán comienzo las Navidades y con ellas la instalación lumínica tradicional. “Con la Navidad llega una preocupación más. Veremos qué tipo de alumbrado instalan y si respetan los estándares lumínicos”, señala con preocupación Gordón.

España, no solo en épocas festivas, se coloca como uno de los países que mayor contaminación lumínica expone, con valores medios de consumo por habitante y año mucho mayores que países como Alemania o Francia. El astro-físico Fernando Jauregui defiende que “el alumbrado público es necesario, pero hay que evitar el consumo absurdo de este. Este problema no afecta solo a los astrónomos sino que en un futuro podría llegar a perjudicar a la sociedad.”

El Planetario de Pamplona pide la protección de la oscuridad de la noche, la correcta iluminación tecnológica de las ciudades y la recuperación de los paisajes tan bellos que nos ofrece nuestro propio cielo en noches estrelladas.

Película. Pirineos La Nuit.

Guion y Dirección. Fernándo Jauregui.

País. España.

Año. 2020.

Duración. 30 minutos.

Género. Documental.

Producción. Nieves Gordón.

Planetario de PamplonaJueves y sábados. 18:00.

Precio: 7 Euros. Se completa con la experiencia de la noche del cielo y una sección de actualidad astronómica.

“Lejos de la gran ciudad, los astros presiden nuestro cielo desde la espesura negra de la noche. En lo profundo de los valles pirenaicos, el manto estrellado todavía recorta la silueta de las montañas que se elevan hacia el cielo. Desde las cumbres, las ciudades lejanas tiñen el horizonte de luz artificial. Ayúdanos a proteger la oscuridad natural de la noche, a conseguir un alumbrado inteligente para nuestras ciudades y recuperar ese paisaje natural tan bello y sugerente que es el cielo estrellado”.

Mujeres de la plastihistoria. De la mano de la fundación EDUCA, se presenta en el Planetario la exposición de 20 dioramas elaborados de forma artesanal sobre plastilina acerca de aquellas mujeres ignoradas y olvidadas a lo largo de los siglos por la sociedad.