La iniciativa ciudadana Okupasmotorizados lleva publicadas 4.684 fotografías de usos ilícitos de plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en Navarra: más de 6 al día.

Este 2020 han disminuido un 13% las fotografías tomadas en toda la Comunidad Foral y apenas un 2% en Pamplona, lo que, a juicio de el fundador de Okupasmotorizados, Juan Larreta, "demuestra que incluso con un confinamiento y una reducción de la movilidad tan importante las infracciones se siguen cometiendo". De hecho, afirma que se compartieron fotografías con irregularidades el 75% de los días que duró el confinamiento.

El mensaje de Okupasmotorizados ha seguido calando en la sociedad navarra, entre ciudadanos, ayuntamientos, policías, instituciones y empresas. Durante 2020, el número de colaboradores ha aumentado un 48% hasta llegar a los 400 y los seguidores en las redes sociales son ya más de 2.400, lo que supone un incremento del 54%.

Presentación de la campaña "Okupas Motorizados", con el lema "Ponte en su lugar, no en su sitio". Foto: Unai Beroiz

Además, seis ayuntamientos navarros se han sumado a las campañas de sensibilización para respetar las plazas de aparcamiento de personas con discapacidad que promueven desde hace dos años. A los consistorios de Zizur Mayor, Orkoien, Pamplona y Villava se unirán en breve los de Ansoáin y Huarte, que ya han mantenido conversaciones con los responsables de la iniciativa. Las medidas que tomen estas localidades impactarán en 250.000 vecinos.

El impulso de actividades en los ayuntamientos es uno de los logros que Larreta más valora del año 2020. "A pesar de ser un año marcado por la pandemia hacemos un balance muy positivo", asegura este pamplonés, quien lidera un grupo de voluntarios que fotografían las infracciones y las denuncian en las redes sociales. Los colegios, los centros comerciales y el uso de plazas para personas con discapacidad por vehículos de carga y descarga continúan siendo los puntos negros.

La iniciativa también ha despertado el interés en otras comunidades. "Nos suelen llegar mensajes y felicitaciones regularmente, y desde hace unos días un colaborador que reside en Barakaldo ha creado una página de Facebook para denunciar estos comportamientos en esa provincia: OkupasMotorizadosBizkaia ", cuenta.

Juan Larreta Casales, impulsor del movimiento Okupas Motorizados. Foto: Javier Bergasa

Entre los objetivos para 2021, Larreta espera avanzar para que Navarra tenga un registro único de tarjetas que permita controlar mejor su utilización y reducir el fraude. Lamenta que Navarra sea la única comunidad que carece de legislación autonómica reguladora de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad. Actualmente cada municipio expide sus tarjetas, que no tienen un formato único y se entregan bajo criterios diferentes, "de modo que puede levantar sospechas su utilización, incluso algunas están escritas a mano". Okupasmotorizados ha publicado fotos de tarjetas irregulares de al menos 32 municipios navarros diferentes.

Para lograr un registro único, representantes de Okupasmotorizados se han reunido con la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos. "Entendemos que durante el año que comienza el Gobierno de Navarra se pondrá manos a la obra para solucionar este vacío legal que a los únicos que beneficia son a los infractores" señala Larreta.

También muestra su preocupación por la cantidad de tarjetas ocultas en los parabrisas que se ven en Pamplona. Según la ordenanza municipal, la tarjeta debe ser visible desde el exterior. En sus cuentas de las redes sociales recuerdan con frecuencia la importancia de colocar la tarjeta de forma que sus datos sean visibles y así despejar cualquier tipo de sospecha de cometer una infracción. Del mismo modo, insisten en la correcta utilización de la tarjeta ya que solo se puede usar en presencia de la persona titular.

Destaca también la sentencia del Tribunal Supremo dictada hace unos meses que considera delito de falsedad de documento oficial fotocopiar -aunque no se manipule- una tarjeta de aparcamiento reservado para personas con discapacidad. Este fallo revoca la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra que absolvió a una persona sorprendida utilizando de forma ilícita la fotocopia de la tarjeta en marzo de 2018. "Esta sentencia sienta jurisprudencia y será muy importante en procesos futuros", auguran desde esta iniciativa ciudadana.